EMOLTV

Biografía de Cerati corona masivo desembarco de rockeros argentinos a las librerías locales

Las historias de Virus, Andrés Calamaro y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, anticipan el esperado arribo del último libro en torno al ex líder de Soda Stereo.

17 de Agosto de 2015 | 16:13 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Virus, Calamaro y los Redondos, ahora también pueden ser leídos, gracias a tres recientes novedades literarias.

Planeta
SANTIAGO.- Principios de septiembre es la fecha que se maneja para el arribo a Chile de "Cerati, la biografía" (Sudamericana), el nuevo libro dedicado al fallecido músico argentino y primero en torno a él que se ciñe a esa forma de relato: El biográfico.

La investigación del periodista Juan Morris, que la familia del artista rechazó, fue adelantada a través de un capítulo que habla de las horas posteriores al accidente cerebrovascular que Gustavo Cerati sufrió en Venezuela, y que dejó a sus fanáticos con hambre de nuevas revelaciones en torno al ex líder de Soda Stereo.

Habrá que esperar hasta su arribo para ver si la expectativa se cumple, pero mientras algunas revelaciones sí se pueden encontrar en otros títulos que han llegado en las últimas semanas a las librerías chilenas, y todos sobre rockeros argentinos.

Virus, Andrés Calamaro y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, son quienes motivan esos volúmenes, algunos incluso firmados por los propios artistas. Es el caso de "Virus" (Planeta, $18.900), escrito por Marcelo Moura, quien repasa en un estilo directo y sin filtros algunos de los pasajes que marcaron a esa emblemática banda del pop trasandino.

Entre ellos, por cierto, la muerte de Federico Moura, en un capítulo que sirve no sólo para darse cuenta de lo que vivió el grupo, sino también de cómo era enfocado el tema del Sida en los años 80, cuando abundaba el desconocimiento y el prejuicio.

Pero Federico no es el único hermano que Marcelo perdió. El otro fue Jorge Moura, su referente vital y protagonista de uno de los pasajes más conmovedores de esta historia: Cuando aún la banda no estallaba, el joven fue detenido y desaparecido por parte de la dictadura argentina, a causa de su participación en grupos subversivos.

Para algunos, puede que estos relatos familiares aparenten dar un tono excesivamente personalista al libro, pero no olvidemos que la historia de Virus "es" la historia de los hermanos Moura, gracias al tridente esencial que armaron Federico, Marcelo y Julio.

Por eso es que su infancia también es material de este relato, que por supuesto tiene su fuerte en momentos musicales, como las primeras visitas a Chile, país en el que estallaron fuera de sus propias fronteras, y en el que debieron enfrentar el sesgo de los encargados de los canales en plenos años 80.

Andrés y Patricio

También firmado por el propio artista es "Paracaídas & Vueltas" (Planeta, $14.900), libro con el que Andrés Calamaro debuta oficialmente en la literatura. Porque eso es es este libro, una aventura literaria más que un relato documental, en que el ex Los Rodríguez despliega un universo tan variopinto como el de sus propios discos.

Así, el menú incluye desde un decálogo de consejos para su hija pequeña hasta anécdotas en primera persona, en que la ficción y la realidad verdaderamente se confunden. Porque hay personajes reales metidos en medio, como Miguel Abuelo (su socio en Los Abuelos de la Nada), pero también hay relatos que el mismo Calamaro desmintió en su momento, como "Maté un yonqui en Madrid".

La pieza, en que el autor en primera persona confiesa haber matado a un indigente en la capital española, es el mismo que el argentino compartió en redes sociales en 2012, dejando una polvareda a su alrededor. Por lo mismo, debió salir a aclarar que se trataba sólo de una "provocación artística".

De este modo, dependerá de cada uno determinar dónde termina el Calamaro testimonial y comienza el Calamaro narrador, dicotomía que no ofrece "Fuimos Reyes" (Planeta, $22.900), la biografía de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

El libro, escrito por Mariano del Mazo y Pablo Perantuono, tiene el rigor de las investigaciones periodísticas, y cuenta con los testimonios de Skay Beilinson y Carmen "Poli" Castro, dos de los fundadores del proyecto.

Sin embargo, no lograron obtener la versión de quien es considerado el motor de esta historia, Carlos "El Indio" Solari, quien envió a los autores una elocuente respuesta por mail: "Mi colaboración con los Redondos estuvo restringida a bautizar a la banda, componer todas las melodías y las letras de cada una de las canciones de la discografía".

El correo entrega además las razones del cantante para no participar con su testimonio, y cierra con una singular post data: "Cada vez que hojeo alguno de esos trabajos me parece estar leyendo 'La historia de los Beatles según Pete Best' ".

Por lo mismo, el desafío de Perantuono y Del Mazo fue no caer en esa premonición que les lanzaba Solari, lo que implicó hablar con cerca de 70 personas, quienes se adentraron en una historia que no es sólo la de una de las bandas más populares de la historia argentina, sino la de todo un período en la música del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?