EMOLTV

Paz Bascuñán y su papel en "Sin Filtro": "Es una historia que habla de la búsqueda de la felicidad"

La actriz se refirió a su rol en la cinta de Nicolás López, en la que interpreta a una mujer trabajólica y autoexigente que deja de reprimir sus emociones para mejorar su calidad de vida. La película se estrenará el próximo jueves.

05 de Enero de 2016 | 07:42 | Por Javier Olivares, Emol
SANTIAGO.- "Yo creo que todos hemos sido Pía Vargas", dice la actriz nacional Paz Bascuñán al referirse a su papel protagónico en la película de Nicolás López "Sin Filtro". Allí interpreta a una santiaguina insatisfecha e incomprendida en una sociedad desinteresada e idiotizada por las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Para hacer frente a su disconformidad, Pia intenta enfocarse en una terapia de liberación personal que consiste en expresarse "sin filtro" con todo su entorno, lo que evidentemente causa estragos en sus relaciones. "Los chilenos tenemos mucha dificultad para decir lo que realmente sentimos", dice sobre el conflicto expuesto por el director Nicolás López en el filme que debutará el próximo jueves 7 de enero.

La actriz asegura que la producción expondrá una realidad que identificará a la audiencia. "Creo que en algún minuto de la vida todos hemos estado en algún ámbito de nuestra vida sintiéndonos poco satisfechos o mal queridos, y en el fondo es conectar con eso, con las etapas de la vida en que uno ha estado agobiado, triste, frágil, con angustia. Yo creo que todos los seres humanos hemos tenido sensaciones de ese tipo", dice.

¿Cuánto tiene Pía Vargas de Paz Bascuñán?
- La verdad es que yo no me puedo quejar. Tengo una vida súper feliz, pero no siempre ha sido así. En algunos momentos de mi vida me he sentido no tan plena en mi trabajo o no tan plena en algunas relaciones de pareja, o más irritable, mas colapsada. Yo creo que también que las mujeres hoy día estamos sometidos a altos niveles de estrés. Teniendo que cumplir las expectativas en el trabajo, en la casa, con muchas exigencias. La mujer chilena es autoexigente, quiere hacerlo todo bien, le cuesta delegar, quiera hacerlo todo ella. Yo creo que ese cuadro final de una mujer estresada, angustiada uno lo puede ver en su entorno, uno puede encontrar esa figura en el entorno. También se habla del tema de que pasa hoy día con la cantidad de personas que están tomando ansiolíticos, pastillas para dormir. Hoy en día hay mucho de eso, dificultad para hacer contacto con la pena que tenís adentro. No hay tiempo, no hay herramientas y vamos empastillándonos. También habla de esa realidad.

El director nacional decidió dar una voz femenina al relato y, por primera vez— luego de películas como "Promedio Rojo", la trilogía de "Que Pena" y "Mis peores amigos", siempre con el actor Ariel Levy en la cabecera— otorgó el papel protagonista a una mujer.

¿Crees que esta comedia está dirigida principalmente para la audiencia femenina?
- Las mujeres sí van a sentirse identificadas. Realmente es una historia que habla de la búsqueda de la felicidad. Es un poco desarmar el estereotipo de lo que es la felicidad. Mirado desde afuera, Pía tiene un buen trabajo, tiene una pareja, una situación económica buena, pero eso no te garantiza la felicidad. Ser feliz pasa por un viaje más individual.

Junto con romper la categorización de lo que es ser feliz en la actualidad, la actriz también visualizó una representación fiel de la mujer chilena que bajo exigencias "quiere hacerlo todo bien y le cuesta delegar, porque quiera hacerlo todo ella".

El "sin filtro" en las redes sociales


Con una mediática campaña de difusión a través de las redes sociales, la productora de López, "Sobras", buscó identificar a los usuarios con la historia de Pía. Aunque el "enganche" ha tenido repercusiones positivas, según indicó Bascuñán, la película en sí también hace una crítica a la relación actual de las personas con el uso de las plataformas digitales. "Hay una verdadera adicción" o que "tienen que salir normas de convivencia básicas", sentenció la actriz respecto al tema.

Bascuñán insiste en la invitación que hace la película a no esperar en silencio y a liberarse de las emociones negativas. Si bien la catarsis "sin filtro" puede resultar liberadora para Pía en la película, Paz asegura que es mejor no explotar y "hacer que nuestro discurso interno sea coherente con el que sacamos hacia afuera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?