EMOLTV

En qué están los finalistas de la primera temporada de "Master Chef"

El próximo jueves es la gran final del segundo ciclo del programa culinario de Canal 13. Aquí te contamos lo que han estado haciendo los más exitosos participantes de la primera camada, sus planes para 2016 y cuáles son sus favoritos para ganar.

23 de Enero de 2016 | 13:39 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Daniela fue la ganadora de la primera temporada de "MasterChef".

Cortesía Daniela Castro
SANTIAGO.- ¿Alfonso, Almendra, Maylin o Max? Tras revelarse la semifinal que se hizo el jueves pasado, recién en cinco días más se sabrá quien es el segundo ganador de Master Chef Chile.

Pero mientras los seguidores del programa culinario de Canal 13 se enteran quien se quedó con el título y el premio de 25 millones de pesos, los finalistas del primer ciclo cuentan detalles de lo que han estado haciendo en el último año, sus planes para 2016 y, quizás lo más importante: sus consejos para los finalistas y también quienes son sus favoritos para ganar.

Eliana Hernández



El cambio fue radical para Eliana, o "la Naná", la más querida entre el grupo de participantes del primer ciclo. Cuenta que comenzó a tener más energía y entendió que podía servirle a la sociedad. "'Master Chef' me hizo revivir. Sentir el afecto de todo un país fue como una vitamina que sentí en todo mi ser y espíritu". De hecho, comenta: "Quisiera agradecer a 'Master Chef' por haberse atrevido a confiar en esta abuelita, porque gracias a mi nieta Diana y al programa, durante todo este año me han hecho muy feliz: he vivido cosas que nunca pensé en vivir".

En cuanto a lo profesional cuenta que entendió que a pesar de ser una sencilla dueña de casa y cocinera, una comida simple se puede transformar en gourmet. Es así como la empezaron a llamar de diversos eventos gastronómicos a lo largo del país, incluida la Cena de pan y vino del Hogar de Cristo e incluso se convirtió en rostro publicitario "Tengo un contrato de exclusividad con Abastible, de quienes estoy muy agradecida". También espera volver al matinal de Canal 13, "Bienvenidos", y agrega: "Si los chilenos todavía me necesitan para alguna actividad gastronómica, ahí estaré".

Como consejo para los finalistas, comenta: "Tienen que ponerle toda la pasión y el amor, porque cuando se cocina generalmente se hace para las personas que uno quiere. Si no les resulta lo que ellos quieren, deben seguir adelante porque con paciencia todo es posible". Aunque siente que esta temporada los participantes han sido poco constantes -"He sentido como si estuvieran en el colegio: un día se pueden sacar un 7, al otro día un 4 y finalmente un 2", Maximiliano es su favorito.

Ignacio Román



Para Ignacio, el giro que tuvo su vida profesional tras el programa "es un sueño hecho realidad". Entre las cosas que ha hecho está el crear recetas sabrosas y saludables bajo cuatro mil pesos para el supermercado Unimarc, ser parte de varios eventos —"Muchas personas me decían que no estaban seguros de si cocinaba bien"— y terminar su propio libro, "De la calle a la cocina", que estará presentando en persona en varias ciudades a lo largo de Chile durante febrero junto a una degustación de los platos.

En lo personal, el cambio ha sido igualmente potente: se casó y fue de luna de miel, mostrando todo esto como parte del segmento "Contigo pan y cebolla" del matinal "Bienvenidos", lugar donde seguirá trabajando este año. Además de tener planes de abrir una sandwichería. "No me gusta hacer las cosas a lo loco, porque para poder hacer algo hay que enfocarse". Sobre su trabajo en televisión y el feedback que ha conseguido, comenta que se nutre de eso y su participación en el programa le dio "una posibilidad de crecer y madurar".

Para agradecer lo que le ha ocurrido, de lo cual da crédito a su esposa por haberlo inscrito en el programa, planea crear preparaciones con menos sal, azúcar y grasas o sin gluten para celíacos, hipertensos y diabéticos. "Quiero devolver la mano y hacer recetas para quienes no tienen la capacidad ni medios para comer sano, porque hace falta eso un empuje". Además, quiere retomar sus estudios.

Sobre la final, comenta que espera que a los participantes no les ganen los nervios y que que disfruten de estar ahí. En tanto, dice que sus favoritos para la última prueba de la final son Max y Alfonso, "Sería algo muy entretenido porque hacen dos cocinas muy distintas", pero comenta: "La cocina no es competir, es compartir".

Daniela Castro



La ganadora del primer ciclo, dice que a pesar de que tras el programa en el ámbito profesional se le abrieron unas puertas que jamás pensó, no ha cambiado su estilo de vida. Trabaja con varias marcas para las cuales hace eventos y también está al frente de la conducción del programa del canal de cable 13C "Manos a la obra", una faceta que le acomoda mucho: "Es lo que siempre quise. No tendría por qué haber pasado porque no era parte del premio, pero pasó y me tiene súper contenta. Soy súper yo en pantalla: nunca voy a dejar que nadie me cambie", dice y agrega: "Lo que sí quiero es mejorar, pero no cambiar".

Este año espera seguir como columnista de FM Dos, donde tiene un blog con recetas propias, mostrando su versatilidad como chef, decoradora y pintora, entre otras cosas. "Yo siempre estoy aprendiendo", agrega.

Para los finalistas cree que lo más importante es que confíen sí mismos y que usen todo el tiempo que les dan: "Un plato nunca está terminado", Además, cree que deben apuntar a los fuertes de cada uno y mostrar que han ido evolucionando. Si bien Felipe y Alfonso también eran sus favoritos, recuerda que Max y Almendra son los que más han ganado.

Leonora Saavedra



"Mi vida ha cambiado sólo en que tengo una cuenta bancaria. Sigo viviendo en La Florida y soy la misma Leo de siempre", dice Leonora. También cuenta que encontró el amor con un experto en informática llamado Cristián Rubio y agrega que hay otra gran diferencia en su vida: Se ha puesto "criticona" y no suele gustarle tan fácil la comida que le ofrecen. Pero dice que es algo que entiende debido a que ella se ha perfeccionado. "El profe Ennio me dijo: 'Ya eres una verdadera chef'.

En lo profesional, cuenta que estará en el matinal de Mega, "Mucho gusto", al menos hasta diciembre. "Un lugar donde me siento muy cómoda y querida", y cuenta que tendrá un café concert con Patricia Maldonado. "Voy a ser actriz, lo último que me falta es meterme en un reality", bromea debido a que también ha participado en eventos y charlas motivacionales.

Uno de los puntos altos de su último año fue cuando tuvo la oportunidad de participar en un episodio de "Master Chef" en que tuvo la posibilidad de analizar el trabajo de los chefs Chris Carpentier, Yann Yvin y Ennio Carota: "Ese capítulo se debió haber llamado 'La revancha de la Leo'".

En cuanto a sus consejos para los finalistas, dice: "La cocina para mi es un templo sagrado: se le respeta, quiere y se le aprecia. Pero que no olviden de cocinar con sazón y picardía". Cuenta que le gustaría que ganara Alfonso, pues considera que tiene buenas ideas a la hora de cocinar -"Es un Giro sin tornillo", dice convencida- y cree que es hora de darle más oportunidades a la gente de edad avanzada: "Sería un buen ejemplo".

Alejandra Orellana



Si bien Alejandra Orellana, la estudiante de Derecho de la primera temporada, ya había creado su emprendimiento Vatel Producciones Gastronómicas antes de entrar a "Master Chef", fue tras su participación en el espacio que decidió dedicarse a la cocina en términos profesionales. "Me contratan mucho más que antes", comenta y cuenta que su banquetera busca hacer la diferencia con ingredientes orgánicos y de temporada -no por nada tiene dos huertas para cultivar varias materias primas que usa- como también en los detalles.

El año pasado incluso montó una fonda en Santo Domingo llamada "La Master Fonda de la Ale" con la que le fue "excelente", también participó en varios eventos gastronómicos. Además de Vatel, su idea es seguir 2016 con más eventos, partiendo por una cena de degustación en la Viña Materic que se realizará en febrero.

En cuanto a la final de este año, aconseja a los participantes a intentar abstraerse de que están en la final. "Cuando te concentras en eso, la ansiedad sube", dice, y recomienda que intenten disfrutar el desafío."Eso se transmite al plato", añade.

Además, espera que puedan enfocarse en todos los detalles de la preparación, como la técnica, la ejecución y la creatividad. Sobre su favorito, comenta: "Desde el primer capítulo ha sido Max, desde que se presentaron y apareció cuatro segundos y medio".

La final de "Master Chef" será transmitida el próximo jueves después de Teletrece.