EMOLTV

Hoy se cumplen 30 años desde el estreno de "Nueve semanas y media", la cinta precursora del cine erótico

Pese a no haber logrado un gran éxito en taquilla en los cines estadounidenses, la película estrenada hace tres décadas se transformó en una producción de culto y logró consolidar la carrera de sus protagonistas, Kim Basinger y Mickey Rourke.

21 de Febrero de 2016 | 17:42 | Emol
imagen

"Nueve semanas y media" significó para sus actores la consolidación de sus carreras en la industria hollywoodense.

YouTube
SANTIAGO.- Tres décadas han pasado desde el estreno de "Nueve semanas y media", una de las películas más recordadas de los años 80, que sin duda marcó un hito en la industria.

Pese a que su arribo en los cines estadounidenses no tuvo la mejor recepción en cuanto a taquilla y crítica, con el pasar de los años, y gracias al desaparecido mercado del arriendo de videos, la cinta logró revertir este panorama adverso y transformarse en un filme de culto.

No es la historia como tal lo que logró finalmente cautivar al público, sino que la forma cómo ésta es narrada y, por supuesto, la apuesta rupturista que significaba en los años 80 ahondar en el cine erótico.

Pese a lo cuidadosamente tratadas que fueron las escenas sexuales entre los protagonistas, Kim Basinger y Mickey Rourke, ese tipo de contenido fue puesto en tela de juicio por algunos sectores más conservadores.

Sin embargo, fue una mayoría la que valoró esta evolución de la industria que se atrevió a tocar temas que hasta el momento eran considerados tabú.

La película cuenta con escenas que, pese al paso del tiempo, no han sido olvidadas, siendo la más simbólica el striptease de Basinger con la canción "You can leave your hat on" sonando de fondo.

"Nueve semanas y media" significó para sus actores la consolidación de sus carreras en la industria hollywoodense. Gracias a este filme, ambos se transformaron en los sex symbol de la época.

Basinger fue alimentando ese rol con el pasar de los años y próximamente volverá a ese tipo de papeles con su participación en la segunda parte de "50 sombras de Grey", en donde interpretará a la mujer que inició a Christian Grey en el sadomasoquismo.

En 1997 tuvo uno de sus trabajos más elogiados en "L.A. Confidential", película con la que ganó un Oscar a Mejor Actriz de reparto.

Mientras que Rourke ha participado en diversas cintas como "Sin City", "Iron Man 2" y "El luchador", producción por la que fue nominado al Oscar como Mejor Actor y además ganó un Globo de Oro y un BAFTA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?