EMOLTV

Cómo fue el intenso proceso de casting y grabación de "Junior Master Chef"

Mañana se estrenará el nuevo proyecto de Canal 13. Los responsables del programa, incluido el productor Sergio Nakasone, cuentan a Emol los detalles de su trabajo con los 34 niños del espacio.

19 de Marzo de 2016 | 14:55 | Por Javier Olivares, Emol
imagen

Verónica Ruaro, directora de contenidos del Área Reality de Canal 13 junto a Sergio Nakasone, productor ejecutivo de "Junior Master Chef".

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Parece poco probable, pero lo cierto es que los niños sí se interesan por el mundo de la gastronomía. Así lo demostró el interés que hace casi un año desató el casting de la nueva apuesta de Canal 13, "Junior Master Chef". Diez mil mini-aspirantes a cocineros se presentaron ante el equipo de producción del programa. Cada uno llevó un plato cocinado por ellos mismos, el que debían terminar en vivo.

De un largo proceso que les tomó desde abril hasta octubre de 2015, finalmente 34 concursantes lograron ser seleccionados para los primeros capítulos del espacio. "Nos impresionó la cantidad, porque diez mil niños que saben cocinar. Fue increíble. La verdad es que el equipo de casting tiene un expertise de varios realities", señaló a Emol Emiliano Zitrynovitch, productor ejecutivo del programa.

El equipo que está detrás del segmento aseguró que tiene los mismos estándares que el espacio original. El proceso de selección fue el mismo. De hecho el casting se hizo en paralelo con el de "MasterChef 2". Sin embargo, la directora de contenidos del área de telerrealidad de Canal 13, Verónica Ruaro, enfatizó en que, si bien el formato es el mismo, trabajar con niños genera otras situaciones.

"En esencia es el mismo programa con niños, pero tiene una energía tan particular que lo hace muy diferente, por los niños precisamente", dijo la también responsable de las audiciones. "Es la primera vez que hago un casting de niños, estaba un poco temerosa de cómo iba a salir, o de cómo los niños iban a enfrentarse a las cámaras, pero no fue así".

Niños en la cocina y en la TV


Es primera vez un programa de televisión —en Chile— pondrá a cocinar a niños, y en una competencia. Por lo mismo, el equipo tuvo que enfrentar algunos desafíos, como, por ejemplo, la confianza de los padres, la seguridad de los participantes, y la exposición mediática que tendrán desde que debute el primer episodio.

Los protagonistas tuvieron desde el primer momento un seguimiento con un grupo de psicólogos, según comentó Zitrynovitch. "Se preocupan de contenerlos, de trabajar con ellos a la par, a medida que va transcurriendo el programa". Además, la ayuda de los padres también fue importante, aún más en el tema de la confianza.

"Primero, no sólo nos entregaron a los niños en gran cantidad de tiempo, sino que al ser un programa, la idea es motivarlos. A muchos les podía generar frustración o pena, entonces sabíamos que para ir sorteando este camino era hacerlo en equipo con los papás", dijo su productor, Sergio Nakasone. También debieron mantener "el espíritu del formato y el canal", y como se lo prometieron a los padres, el espacio fue grabado durante el verano, para no interferir en la vida común de los concursantes. "Dicen que fueron las mejores vacaciones de la vida que pasaron", indicó.

En cuanto a la seguridad, los chicos tuvieron algunos meses previos de "entrenamiento" para practicar el manejo de cuchillos, el cuidado de manejar agua caliente, o de estar expuesto a fuego. A pesar de esta instancia, la mente detrás de realities como "1810" y "Mundos Opuestos", destacó la cualidad de los pequeños cuando se enfrentan a las pruebas. "No hay que subestimar a los chicos. Son mucho más mateos, más precisos, tienen un nivel de concentración mayor. Nosotros pensamos en millones de cosas a la vez, ellos sólo en una. Entonces de esa forma hay menos accidentes, son más atentos, hay menos accidentes. Son más eficientes", sostuvo.

La experiencia para el equipo


Para la gente que ha trabajado detrás de "Junior MasterChef" el proyecto les ha brindado grandes momentos. Lo que más rescatan es la relación con los pequeños cocineros. "La pasan increíble. A veces dejan un poco de lado la competencia, en el sentido que son solidarios entre ellos. También un poco lo que nos pasó, mas bien, fue que nosotros aprendimos de ellos, nos han dado lecciones que nos han sorprendido", detalló Zitrynovitch.

Por otro lado, Ruaro recalcó que los niños "son mucho más independientes. Tienen un desplante increíble. No lo tratas como si fuera chiquititos".

"Es una experiencia que supera lo televisivo (...) Ha sido un aprendizaje, ha sido encontrarse con una frescura y una espontaneidad de los niños que uno echa de menos, no sólo en la tele, sino que en la vida", confiesa Nakasone.

"Junior MasterChef" se estrena este domingo 20 después "Teletrece".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?