Gael García Bernal ad portas del estreno de "Neruda": "Es una acrobacia creativa impresionante"

El protagonista de la cinta, que este jueves llegará a las salas locales, elogió el trabajo del equipo liderado por Pablo Larraín y destacó los riesgos que se tomaron al realizar esta producción.

07 de Agosto de 2016 | 13:02 | Por Carla Fernández T., Emol

"Neruda" llegará a los cines este jueves 11 de agosto.

Fábula
SANTIAGO.- "Olvida lo que sabes" se lee en los afiches que promocionan "Neruda", el más reciente trabajo del director Pablo Larraín. Esta frase es un conciso adelanto de lo que se podrá ver en los cines chilenos desde el próximo 11 de agosto. Un relato que sin ataduras mezcla la realidad con la ficción y muestra al poeta como nunca antes había sido visto. Luis Gnecco (Pablo Neruda) y Gael García Bernal (Óscar Peluchonneau) lideran esta historia, que también marca un segundo acercamiento del actor mexicano a las producciones locales.

El también protagonista de la serie "Mozart in the Jungle" habló con Emol sobre los principales desafíos que tuvo él y el equipo a la hora de trabajar en este proyecto, en el cual tuvo la tarea de interpretar a un detective elegido por el gobierno del Presidente Gabriel González Videla para encontrar al vate, quien estaba viviendo en la clandestinidad. Un personaje ficticio que comienza a obsesionarse con la búsqueda.

El actor admite que tomar un hecho real, como lo ocurrido con el poeta en 1948, y añadirle toques de fantasía puede ser un tanto riesgoso, pero a su vez, cree firmemente que esto le agrega un valor distinto al relato: "Guillermo Calderón (guionista) y Pablo Larraín comenzaron a armar un punto de vista muy interesante en torno a este momento particular de la vida de Neruda (...) Aventurarse y probar en términos de creación es para lo que estamos, es lo que hacemos, entonces siento que lo que logró Pablo con esta película realmente es un malabar y una acrobacia creativa impresionante".

Sobre la posibilidad de que algunos espectadores no aprueben estos cambios, García Bernal señala que "uno no hace cine para obtener un cargo público, popular o de aceptación masiva. Uno hace cine para poner un punto de vista a flote y probarlo y, si es necesario, fracasar en el intento. Esa misma sensación placentera de la victoria, es la que se tiene al fracasar con arrojo".

Neruda y Peluchonneau


Durante la película, la relación entre Neruda y Peluchonneau se va dando de manera indirecta. Pistas, poemas, y la necesidad del detective de validarse a través de esta búsqueda, van armando un conflicto que va más allá del diálogo. El actor mexicano asegura que lograr transmitir esto fue más simple gracias al lazo que mantiene con Luis Gnecco: "Como ya nos conocíamos desde hace mucho, también había una ventaja ahí muy linda. Hay una telepatía de compadres de la actuación y también Pablo (Larraín) nos fue llevando".

"Siento que el trabajo fue delicado y a veces abrupto. A veces nos aventuramos con cosas que no sabíamos si iban a ser lo peor que íbamos a hacer en nuestras vidas, pero ese es el chiste de todo esto. Al aventurarse con alguien que quieres, confías y admiras es mucho más fácil hacer ese juego", agrega.

"Lucho es una persona que al final de cuentas sabes que es como pasarle la pelota a Ronaldo. ¿Me entiendes? O sea va a meter un golazo o te la va a pasar de forma increíble", declara el actor.

Ser la sucesora de "No"


Con la producción "No" (2012), García Bernal tuvo su primer acercamiento con el cine chileno y con Larraín en particular. La cinta, inspirada en el plebiscito de 1988, cosechó excelentes críticas a nivel internacional, e incluso, estuvo nominada a los Oscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

Los buenos resultados obtenidos por ese equipo, que en su mayoría también trabajó en "Neruda", podrían significar cierta presión por igualar o superar el éxito anterior. Al respecto, el intérprete dice que esto "no era una preocupación, pero sí era una realidad".

Es por esto que los comentarios favorables de la crítica y la fuerte ovación que consiguió la cinta en la reciente edición del Festival de Cannes fue un gran impulso para todos quienes conforman este proyecto.

"Cuando la película 'Neruda' se estrenó en Cannes, existía esa sensación de 'bueno y ahora veamos qué tal sale esto' y el triunfo en ese sentido es el doble porque es como que dijeron: '¡Hijos de la chingada, lo volvieron a hacer!'".

"Yo estoy fascinado con la película, encantado y creo que la crítica internacional, los cinéfilos del mundo y el público en general están asombrados de que Pablo pueda hacer películas tan buenas consecutivamente", concluye el actor.

Fotos de la "avant premiere" de Neruda

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores