EMOLTV

Autores de libro sobre cantante chilena que cautivó a Hitler: "Terminó siendo condenada por la etiqueta nazi"

Los periodistas Mariana Marusic y Maximiliano Misa asumieron el desafío de reconstruir la desconocida vida de la artista nacional Rosita Serrano, quien durante la Segunda Guerra Mundial triunfó en parte de Europa y encantó a personajes como Adolf Hitler y Benito Mussolini.

10 de Agosto de 2016 | 12:00 | Por Carla Fernández, Emol
imagen

Portada de "Rosita Serrano, la cantante chilena del Tercer Reich".

Ediciones B
SANTIAGO.- Probablemente al nombrar a María Ester Aldunate del Campo es poca la gente que sabe de quién se está hablando. Quizás al decir su seudónimo, Rosita Serrano, esta cifra aumente, pero de todas formas seguirá sin ser una cantidad significativa. Es difícil entender que una cantante chilena —que con su voz y personalidad logró conquistar parte de Europa durante la Segunda Guerra Mundial y llamar la atención de personajes como Adolf Hitler y Benito Mussolini— no sea recordada como una figura emblemática en la historia artística del país. A través del libro "Rosita Serrano, la cantante chilena del Tercer Reich" ($13.900, Ediciones B) los periodistas Mariana Marusic y Maximiliano Misa buscan reconstruir los hechos más relevantes de la vida de esta mujer y comprender los motivos tras el desconocimiento general que existe sobre su legado.

En conversación con Emol, los autores de este texto contaron los pormenores de su trabajo. En el año 2014, cuando ambos cursaban su último año de periodismo en la Universidad Diego Portales, debían decidir qué tema realizarían para su proyecto de título. La idea llegó de casualidad, cuando un amigo del papá de Misa le comentó sobre esta artista, de la cual ninguno de los dos había escuchado hablar antes. Sin embargo, y pese a la poca información que había sobre ella, decidieron asumir el desafío y comenzar la investigación que desde hoy está disponible en las librerías locales.

"Vimos que había un documental que hizo su sobrino. En internet había algo de datos, pero no muchos, y en general toda la vida de Rosita se basaba en rumores (...) Nosotros pensamos en cómo es posible que haya triunfado en el Tercer Reich en una época histórica y aquí nadie la conocía", comenta Marusic.

Posteriormente, comenzó el proceso de recopilación de material sobre la cantante: "La información del libro se saca de tres canales principales: Primero son los testimonios de la gente que la conoció o tuvo algún nivel de incidencia en su vida, segundo es la reconstrucción histórica de los hechos mismos de la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, son las cartas y distintos testimonios que ella daba a lo largo de su vida", señala Misa.

Desmitificando al "Ruiseñor Chileno"


Tal como mencionaron sus autores anteriormente, gran parte de lo que se sabía de Rosita Serrano —conocida en el Tercer Reich como "El Ruiseñor Chileno"— se basaba en rumores. De hecho, los periodistas lograron constatar que la edad de la cantante es distinta a lo que aparece en los medios y diversos sitios de internet.

"Su año de nacimiento está erróneo en todos los documentos que existen sobre ella. Todos dicen que nació en 1914, cuando en realidad nació en 1912, y eso es porque ella mentía sobre su edad y todos le creían", asegura Marusic. Por su parte, Misa declara que este hecho en particular "nos hizo partir de la premisa de que todo lo que se sabía sobre Rosita era falso y que al menos había que confirmarlo".

Pero esta situación no fue la única que les hizo poner en duda la información que tenían sobre ella, ya que en algunos casos tuvieron que lidiar con versiones contradictorias entre sus fuentes y, al ser una persona fallecida la protagonista del texto, no se pudo rectificar quien tenía la razón, por lo que en el libro se presentaron las diversas versiones como teorías de lo ocurrido.

El peso de la etiqueta nazi


En plena Segunda Guerra Mundial, Rosita Serrano deslumbró en los escenarios del Tercer Reich y se ganó la admiración de Hitler. Además, a nivel local, Augusto Pinochet también manifestó su gusto por la cantante. Pese a contar con estos polémicos seguidores, Marusic asegura que la política no era un tema relevante para la artista.

"Ella nunca se dejó influenciar por la política, nunca habló de eso. A ella sólo le interesaba la música y los hombres bellos", declara la periodista. Además, en el libro se constata que no sólo cantó para los jerarcas nazis, sino que también para niños refugiados judios en Estocolmo, lo que habría significado su distanciamiento definitivo con el nazismo. No obstante, borrar el lazo existente entre ella y esa ideología fue algo que no logró y que podría haber influido en el desconocimiento generalizado que hay actualmente sobre su legado.

Según relata Misa, "Rosita terminó siendo famosa gracias a los nazis, pero también fue condenada por la etiqueta nazi, y por haber participado y haberse hecho famosa en esa época". Por otro lado, Marusic cree que, además de eso, existe otro factor que explicaría lo poco que se sabe acerca de ella: "Siento que también es culpa de Rosita en parte, porque ella no se quiso dar a conocer mucho acá en Chile. Si bien cantó tres veces en el Teatro Municipal, a nosotros nos contaba una de las entrevistadas que a ella la llamaban de los medios acá en Chile y no quería ir".

Independiente de los motivos que hasta hoy mantienen a "El Ruiseñor Chileno" como un misterio, el libro "Rosita Serrano, la cantante chilena del Tercer Reich" busca revertir esta situación y otorgarle a la artista un sitio en la historia que esté más acorde a esa personalidad que la llevó a triunfar en parte de Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?