SANTIAGO.- El periodista Luis Andaur está en la clínica. No está ahí porque haya tenido nuevas complicaciones de salud, algo que es fácil asumir luego de que estuviera internado en la UTI luego de estar cerca de perder una pierna al sufrir varias trombosis, sino porque trabaja arduamente en su recuperación. Un proceso que no duda en llamar "milagroso".
Vale recordar que 17 de agosto Andaur tuvo que ser operado al sufrir una fractura en un pie mientras jugaba un partido de fútbol. Este procedimiento se complicó y en vez de durar las dos horas pauteadas inicialmente, se terminó convirtiendo en dos operaciones que duraron 14 horas.
Todo debido a que sufrió tres trombosis arteriales y una venosa, algo que lo tuvo cerca de necesitar una amputación porque no existía irrigación sanguínea a una de sus piernas. Debido a ello, durante la operación se le tuvo que practicar una una osteotomía (corte quirúrgico), en la tibia. Además, Andaur explica que "tuvieron que cortarme una artería y hacer un bypass porque se había cortado la circulación".
Mientras realiza una de sus tres sesiones semanales de kinesiterapia de una hora y media cada una junto a quien llama un "especialista en tortura", el periodista recuerda cómo ha sido su último mes.
"En los primeros días iba gente a verme y me costaba reconocerlos, yo no entendía bien lo que había pasado y a la semana le pregunté al doctor si había sido tan grave. Ahí me contaron y lo dimensioné...A los diez días me sacaron los puntos y los corchetes, que no es normal. A la semana de operado yo ya estaba caminando. Pero el doctor me dijo que eso no lo podía hacer porque la fractura no estaba consolidada", dice.
"Estoy con tratamiento anticoagulante. Tenía 30 mg diarios y los bajé a 20 en menos de un mes. En cuanto al rango articular, cuenta que tras la operación mejoró: "Tengo el pie más flexible. Antes había tenido una fractura expuesta en el mismo lugar y mi pie se movía en un 70% del rango, pero ahora se mueve en un 100 por ciento. La operación permitió que arreglaran todo, así que estoy súper optimista". En cuanto al proceso agrega: "Voy súper bien, más adelantado de lo normal".
¿Tanto como para repetir lo que ya ha comentado en el canal sobre una "recuperación milagrosa"? "Sí, totalmente", contesta seguro, y más tarde agrega: "Se supone que recién en un mes iba a apoyar el pie y lo hice a después de una semana". Ya con permiso médico comenzó a hacerlo al mes.
Hoy anda con muletas y una bota. "La uso por precaución", explica y agrega: "Esta semana comienzo la bicicleta".
Agradecido
Tanto como el rápido proceso que ha vivido tras su operación, Andaur se muestra impresionado por la preocupación que las personas mostraron en su salud en cuando se hizo conocido su estado.
Más allá de eso, está sorprendido por los comentarios positivos y bienintencionados que recibió a través de redes sociales, algo altamente inusual. "En el Facebook del matinal de Mega, donde primero contaron la noticia, hubo casi 2 mil comentarios y 20 mil likes. Se pasó. Todos los comentarios eran buenos. Yo traté de buscar uno malo, porque me podría haber hecho bullying y decir 'Eso le pasa por gil', que es típico, pero no había ninguno ningún comentario malo".
Sobre la reacción de la gente, dice: "Se pasaron, esto muestra una preocupación por tu persona y estoy agradecido".
Lo nuevo de "Bicitantes"
Además de su rehabilitación, lo que ocupa en estos días a terminar los episodios que no pudo editar de "Bicitantes", un proceso que retomó la semana de Festas Patrias.
"Ya desde el sábado van los tres capítulos que quedaron pendientes. El primero es de Belice, donde hay buceo con tiburones y mantarrayas. El siguiente es de Ciudad de México y alrededores. También se ve la Isla de las muñecas, que la ha ido a visitar gente como Tim Burton y Lady Gaga. Es terrorífica. Terminamos en los prismas basálticos, que son como unos dedos volcánicos de varios metros de altura, y para los mexicanos es la octava maravilla del mundo", comenta.
Además, el periodista adelanta: "Me junté con la gente de Mega y ya estamos planificando la tercera temporada de 'Bicitantes'". En cuanto a posibles fechas de grabaciones o lugares a visitar, dice: "Lo ideal es que salga a principios del próximo año, en marzo o abril. Pero tenemos que juntarnos con el equipo para determinar qué es lo que vamos a hacer".
Lo que sí tiene claro es que no pretende cambiar demasiado su rutina a pesar del susto que pasó: ya en los años noventa tuvo un accidente grave y otro más hace dos años, pero retomó su actividad física sin problemas. Algo en lo que está trabajando nuevamente.