SAO PAULO.- "Esta es, oficialmente, mi Comic Con favorita del mundo", dice James Gunn a la eufórica audiencia del auditorio Cinemark del evento de cómics, cine, ciencia ficcióin y videojuegos que se desarrolló hasta el domingo 4 en Sao Paulo. El guionista y director de "Guardianes de la galaxia" dice estas palabras durante el panel sobre la secuela que llega en mayo a cines locales y las nuevas imágenes han desatado la euforia de las 3.500 personas que repletan el lugar.
Aunque el cumplido de Gunn suena muy sincero, el realizador se toma el tiempo para asegurar que realmente está agradecido de la respuesta a su trabajo. Y no es para menos. No contento con aplaudir y gritar, el público se puso de pie e incluso hay algunos miembros de la audiencia que no pudieron evitar saltar de pura emoción. Sí, saltar de emoción.
Pero este entusiasmo no se debe sólo a los dos minutos y diez segundos del nuevo teaser trailer que el Gunn acaba de mostrar como exclusiva mundial, sino al hecho de que el director lleva poco más de media hora hablando de su nueva cinta y entregando algunos adelantos de lo que se viene.
Para empezar, Gunn contó que está en medio de la edición de la película protagonizada por Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, "La gente me pregunta si siento presión por el éxito de la película, pero la verdad es que estoy muy emocionado de poder mostrar una nueva cinta de la cual la gente ya ama los personajes. Lo más difícil de la primera parte fue presentar tantos personajes nuevos", dice y agrega: "Ahora ya los aman, entonces es más entretenido y no me da nada de susto".
"En esta película, quiero sorprenderlos de muchas maneras diferentes: llevar las cosas adelante, con más emoción, más aventuras, más corazón". Más adelante, el realizador dijo que para él, el corazón de la cinta está dado por el personaje Rocket Raccoon, ya que es un ser único y particular, que se ve a sí mismo como un monstruo. "Es una película marginada sobre marginados y para marginados" y agradeció la existencia de eventos como Comic Con. "Al menos ahora hay cosas como esta ahora, cuando era niño, creciendo en Manchester, Missouri, me sentía muy solo. Pero ahora podemos estar todos juntos", dijo.
Sobre el interés que ha generado este universo, dice que hay muchas cintas de superhéroes que sólo se centran en ser un espectáculo visual y mostrar explosiones: "No se preocupan de los personajes, y 'Guardianes' es sobre los personajes, es lo más importante, lo que pasa entre ellos. El humor y las relaciones entre los personajes".
Al ahondar en este punto, Gunn adelantó que si bien la primera parte fue sobre presentar los personajes, ahora se trata sobre lo que ocurre entre ellos: "La primera parte es sobre conocerse, como enamorarse y eso es fácil, pero la segunda es de cómo se llevan con el resto, cómo se convierten en una familia". También, que es un historia sobre padres e hijos —los personajes de Pratt y Kurt Russell—, y de hermanas: por los roles interpretados por Zoe Saldana y Karen Hillen.
Si bien dice que se convirtieron en una familia con los protagonistas, Gunn destaca particularmente a Dave Bautista: "Prometo que los va a volver locos con lo bueno que es, fue más adelante y superó su actuación anterior. Si no nominan a un Oscar a Dave Bautista, hay algo muy raro pasando", dice y aclara cuando el público comienza a reír. "¡No es broma!". También, habló sobre los actores que se unen a la cinta. Como Sylvester Stallone y Kurt Russell —"¡Tengo a John Rambo y a Snake Plissken de 'Escape de Nueva York!'", dijo entusiasta— además de Mantis, quien es interpretada por la actriz de ascendencia francesa y coreana, Pom Klementieff
Sobre la posibilidad de conseguir que grandes estudios de Hollywood como Marvel le permitan hacer una película como "Guardianes de la galaxia" y su secuela con todo el humor absurdo e incluso desubicado que contiene, el director aseguró que debía encontrar a los ejecutivos que, tal como él, crecieron viendo películas como "Los cazadores del arca perdida", pues ellos tienen la capacidad de entender este tipo de historias. "A ellos les gusta esta sensibilidad", dijo y agregó: "Me permitieron hacer una película que no se parece a ninguna otra".