Diacero, grupo que reúne a ex La Ley con nuevo vocalista, prepara su debut en la Cumbre del Rock Chileno

Tras el abrupto fin de uno de los conjuntos nacionales más exitosos de las últimas décadas, Luciano Rojas, Rodrigo "Coti" Aboitiz, Pedro Frugone y Mauricio Claveria decidieron dar vida a un proyecto conjunto en el que Ignacio Redard asume las voces. Reconocen que "sin el Beto, no es La Ley, pero sí es el ochenta por ciento del grupo", pero al mismo tiempo asumen a este proyecto como un nuevo inicio.

24 de Diciembre de 2016 | 15:55 | Por Felipe Kraljevich, Emol.

El grupo ya liberó su primer sencillo, "Ecos".

Facebook oficial.
SANTIAGO.- La repentina –urgente, si se prefiere– aparición de Diacero en el mapa musical de Chile no se condice con lo que uno de sus integrantes, Luciano Rojas, expresa a título personal. "Yo pensaba que iba a ser un poquito más… con más tiempo", dice a Emol el bajista, algo que tanto el tecladista Rodrigo "Coti" Aboitiz, no fue tan inesperado. "Con lo que yo (le) contaba a la gente a mi alrededor, yo pensaba que sí iba tener un asunto vertiginoso. Ahora, no sé si tanto así como… pero sí pensaba que iba a hacer ruido".

Para el vocalista de esta incipiente agrupación, Ignacio Redard, la expectativa generada sólo refuerza el fruto de un trabajo intenso que, en poco más de tres meses, está dando frutos inesperados. "Uno siempre tiene, también, la fantasía de que las cosas sean vertiginosas porque es una señal de que las cosas están andando bien", asegura.

¿Qué es lo que llama la atención de Diacero, que en un trimestre puso su nombre en varios medios y que confirmó su participación en la nueva edición de la Cumbre del Rock Chileno, a celebrarse el 7 de enero de 2017? Pues que reúne a Aboitiz, Rojas, Claveria y Frugone en una misma agrupación después de décadas. En cierto sentido, es volver a traer a La Ley al ruedo, pero sin Beto Cuevas, quien en estricto rigor puso la lápida sobre la banda en julio.

¿Cuándo y cómo se dio el espacio para esta reunión de ex camaradas de La Ley?

-Rodrigo Aboitiz: A ver, Pedro empezó a dar señales de vida alrededor de septiembre y empezamos a conversar ahí, "hola, cómo estay" y de a poco empezamos, "oye, por qué no hacemos un chat entre todos y conversamos" y así fue.

En ese sentido, también nace el concepto detrás de Diacero, nombre que hace alusión a un tema del disco Invisible, de 1994. "Se reúnen varias cosas por las cuales se eligió ese nombre. Como bien lo dices, es una canción que la compuso 'Coti' en su momento, que trabajamos juntos en el disco Invisible, y es como partir de cero, pero no, porque nosotros tenemos esa paradoja un poco, de que queremos hacer cosas nuevas, todo el rato, queremos seguir avanzando pero al mismo tiempo no podemos renegar de nuestro pasado. Siempre vamos a ser parte de esa historia y eso nos acompaña", explica a Emol Luciano Rojas.

Con esta nueva banda, además, aparece Ignacio Redard en las voces. "Mira, la verdad es que cuando hablé con Pedro, él me habló de la banda y me habló de Ignacio. Él ya había escuchado a Ignacio. Bueno, con Luciano ya habíamos trabajado con Ignacio por un proyecto de Germán Bobe, de unas canciones de Andrés. Entonces, ya había cierta experiencia con él. Yo venía trabajando hace ocho años con Ignacio en The Plugin y sí, congeniamos en que, bueno, podría ser él y ahí fue que le pregunté si quería", cuenta "Coti" Aboitiz.

"Sería súper absurdo hacerme el sorprendido con la comparación"

Ignacio Redard y opiniones de quienes hagan un paralelo entre él y Beto Cuevas
"Recuerdo mucho cuando falleció el Andrés, que tampoco lo discutimos mucho que el Pedro iba a ser el guitarrista, digamos. O sea, era porque era cercano a nosotros, era amigo, habíamos tocado juntos, era el heredero inmediato de eso y con Ignacio, yo creo que pasa algo semejante", asevera Rojas.

¿Y cómo sientes, Ignacio, el hecho de ser el cantante de un conjunto que está formado prácticamente por La Ley, pero sin Beto Cuevas?

-Ignacio Redard: La verdad, me lo tomo con tranquilidad porque sería súper absurdo hacerme el sorprendido con la comparación. En el fondo, estoy en una posición en que aunque lo haga lo distinto a Beto Cuevas, (la comparación) se hará siempre.

El vocalista de este nuevo proyecto asegura entender "que es una cosa natural y que ni siquiera es malintencionada. O sea, muchas veces la comparación viene desde un lugar de buena intención y en ese sentido, me lo tomo súper bien".

¿No temen transformarse en una suerte de "acto de nostalgia" con este regreso de los cuatro más Ignacio en las voces?

-Rodrigo Aboitiz: Yo creo que a nosotros nunca nos asustó mucho el estar pensando en lo que habíamos hecho, o el peso que eso significa. O sea, es "vamos para adelante" y en ese ir para adelante, siempre hay ganas como de innovar, unas ganas de hacer cosas, pero dentro de lo que uno hace.
-Luciano Rojas: Ningún temor en ningún caso porque estamos nosotros súper seguros y claros de lo que podemos hacer. De hecho, el poco material que hemos alcanzado a trabajar hasta ahora nos tiene súper satisfechos.

"va a estar el morbo, es cierto. Es difícil, pero lo único que podemos hacer es trabajar y ensayar y prepararnos para el show"

Rodrigo Aboitiz al referirse al debut del grupo en La Cumbre del Rock Chileno
Rojas se refiere al sencillo "Ecos", que fue liberado a principios del mes de diciembre. En él, si bien no se alejan del sonido de La Ley, tampoco lo reniegan. "No es una intención consciente nuestra de 'vamos a darle la continuidad al grupo La Ley'. Es muy por el contrario: sin el Beto, no es La Ley, pero sí es el ochenta por ciento del grupo, entonces por mucho que queramos diferenciarnos o alejarnos de esa continuidad, no vamos a poder porque la música nos sale de esa forma", asegura Rojas.

La Cumbre del Rock Chileno: El desafío de Diacero

Aunque la banda ya liberó su primer sencillo, "Ecos", lo cierto es que el gran debut del conjunto se dará en el festival de música chilena que se realizará el 7 de enero en el Estadio Nacional. "Debutar ante cincuenta mil personas es raro", dice Luciano Rojas.

¿Sienten esa presión? ¿En alguna medida, sienten que puede que sea más el morbo de ver a los "ex La Ley" que lo que este nuevo conjunto pueda mostrar en vivo?

-Rodrigo Aboitiz: Sí, va a estar el morbo, es cierto. Es difícil, pero lo único que podemos hacer es trabajar y ensayar y prepararnos para el show, o sea, no hay más que podamos hacer.
-Luciano Rojas: No sé si puedo hablar por todos, pero yo encuentro que los nervios existen y es lo normal que tiene que suceder, pero yo siento que confiamos mucho en nuestro trabajo, en lo que podemos llegar a hacer, entonces, por ese lado no amerita mayor preocupación.

Ese mismo trabajo es el que, aseguran, brinda continuidad a lo que vendrá después de esta masiva presentación en sociedad para Diacero. "La idea –adelanta Aboitiz– es ir sacando sencillos cada un mes y medio, dos meses, ir tirando temas nuevos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores