La historia tras la demanda de paternidad en contra de Salvador Dalí que llevará a la exhumación de sus restos

Una mujer de 61 años asegura que su madre tuvo una aventura con el exponente del surrealismo. Aunque reclama ser hija del pintor desde hace una década, ahora la justicia española autorizó la realización de un examen de ADN para confirmar sus dichos.

27 de Junio de 2017 | 15:31 | Emol

Pilar Abel se sometió a una prueba de ADN en el año 2007 utilizando material genético que guardaba un ex colaborador de Dalí, Robert Descharnes, pero asegura que nunca recibió los resultados.

AFP.
SANTIAGO.- Hace exactamente una década atrás la historia públicamente conocida de Salvador Dalí sufrió un revés. En el año 2007 una mujer llamada Pilar Abel— que también es conocida por su nombre como vidente, "Jasmine"— dijo a la prensa que es hija del fallecido artista español. Hasta ese entonces, se desconocía que el icono del surrealismo podía tener una heredera.

Abel nació en 1956, y habría sido consecuencia de una aventura entre su madre y el artista. Ambos se conocieron en Cadaqués, lugar en el que el autor de "La persistencia de la memoria" pasaba largas temporadas en casa de unos amigos. La progenitora de Pilar Abel trabajaba como empleada doméstica en la casa que solía acoger al español.

La supuesta hija de Dalí presentó en el año 2015 una demanda de paternidad ante el Juzgado de primera Instancia número 11 de Madrid.

El recurso legal la enfrentará a la Fundación Gala Salvador Dalí (que gestiona el legado del artista en nombre del Estado), al Ministerio de Hacienda y a la Abogacía del Estado. El proceso comenzará el próximo 18 de septiembre.

Previo al juicio, la justicia autorizó el pasado 26 de junio la exhumación de los restos del artista, los cuales están sepultados en la cripta del Teatro Museo de Figueras desde el 25 de enero de 1989. Representantes de la Fundación Gala-Salvador Dalí anunciaron que presentarán un recurso para detener dicho proceso.

La orden de exhumación fue anunciada por la magistrada María del Mar Crespo, quien explicó que se extraerán restos óseos y piezas dentales para ser sometidos a análisis en el Instituto de Toxicología.

El abogado de Abel, Enrique Blánquez, confía en que las acciones de los demandados no impedirán la realización de exámenes a los restos, y espera que los resultados estén antes del 18 de septiembre. "Hay indicios y varios testigos que apoyan la versión de mi defendida. Por eso es necesaria una prueba 100% fiable de ADN", declaró el letrado.

Pilar Abel se sometió a una prueba de ADN en el año 2007 utilizando material genético que guardaba un ex colaborador de Dalí, Robert Descharnes, pero nunca recibió los resultados, según reclama su abogado. "Aunque incluso vino un médico forense de Estados Unidos y se realizó la prueba, a mi cliente no se le entregó ningún resultado. Y aunque el juzgado ha realizado requerimientos a Descharnes, nunca ha habido respuesta alguna", dijo Blánquez a la prensa española.

Dos años después de ese episodio, la mujer acudió a un programa de televisión para buscar ayuda. Se presentó en "Factor ADN", de la cadena Telecinco, pero no obtuvo resultados debido a que no tenía ninguna muestra del pintor que le permitiera acceder al examen.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores