EMOLTV

Claudia Di Girolamo habla de su personaje con Alzheimer en la nueva nocturna de TVN: "Mientras más sola estás, más rápido avanza"

La actriz, que interpretará a una profesora universitaria, revela que está recibiendo asesoría de tres expertos para su papel en "Dime quién fue. Todos quieren olvidar. Yo no".

22 de Septiembre de 2017 | 09:00 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Di Girolamo es Adriana Lyon en la producción.

TVN
SANTIAGO.- El retorno de la consolidada Claudia Di Girolamo al área dramática de TVN supone una participación clave en la nueva producción nocturna que hace dos semanas inició de lleno sus grabaciones.

En "Dime quién fue. Todos quieren olvidar.Yo no", la historia que arma el equipo encabezado por la productora ejecutiva Vania Portilla y dirige Germán Barriga, Di Girolamo se meterá en la piel de Adriana Lyon, una profesora que imparte cátedra de literatura en una universidad, y que será una de las piezas principales para que Laura (Antonia Santa María) sepa quién fue el responsable de la muerte de su madre hace 20 años atrás.

El problema es que Adriana tiene recuerdos borrosos de ese episodio y una enfermedad que va apareciendo paulatinamente en su vida, el Alzheimer, el que en la vida real le habría sido diagnosticado al ex director técnico responsable de llevar a la selección chilena al mundial de Francia '98, Nelson Acosta.

En este nuevo desafío dramático, Claudia Di Girolamo contó a Emol que está en constante conversación con un psiquiatra, geriatra y personal de la Corporación de Alzheimer Chile, los que la han orientado para construir un personaje y cómo éste se comportaría padeciendo tal enfermedad mental.

"La próxima semana visitaré un lugar donde asiste gente con Alzheimer, algo que hay que hacerlo con mucha delicadeza. Por lo tanto, vamos a tener que conversarlo bien", adelanta la actriz.

En la ficción, un médico le detecta esta forma de demencia y "toma la decisión de tratarla de manera individual, sin compartir nada con su familia. Decide separarse y mantenerla alejada de las informaciones que se manejan en la universidad donde trabaja".

"Empieza a tener muchos problemas porque es una enfermedad que, mientras más sola estés, más rápido avanza porque no tienes la ayuda de tu entorno familiar o de compañeros de trabajo. Entonces te empiezas a aislar de una manera absoluta y no recibes ningún tipo de ayuda ni de cariño", agrega.

"Me gusta que estemos separados"

Sea un gancho o no, lo cierto es que, la expectación por "Dime quién fue" también es, en gran parte, por la reunión que Di Girolamo tendrá en pantalla con Francisco Reyes, su pareja en un número importantes de ficciones del canal estatal.

La pareja no se ha juntado en la ficción desde "Matriarcas" (2015) y en esta entrega ella estará separada de Manuel, el chef que encarna Reyes, que a su vez tendrá un amorío con Laura, la hija de la mujer asesinada.

Claudia acota que es un alivio que en esta oportunidad no haga de pareja sentimental con su colega, porque "(las parejas) terminan desgastando el producto dramático (...) Me gusta que en esta teleserie estemos separados y seamos ex pareja. Habla de una relación mucho más madura, de una pareja que ha vivido sus momentos de pasión, romanticismo, etc. Que hoy día son grandes compañeros y amigos que creo que tiene que ver también un poco como se van transformando las relaciones de pareja a través del tiempo también".

Y suma. "Nosotros dos estamos también bastante más mayores desde que nos encontramos y formamos una de esas parejas de teleserie. Por lo tanto, hoy día es distinta la relación de estos personajes, es distinto el amor que sentimos el uno por el otro y creo que eso va a ser bonito y va a ser interesante armarlo como actriz y él como actor".

Dividiendo su tiempo grabando escenas en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y en estudio, la actriz remata: "Para la gente va a ser atractivo ver a una pareja que quisieron ver nuevamente durante tanto tiempo y con la que se engancharon a veces románticamente en esta nueva posición de adultos o de adultos mayores. ¿Cómo se define a estas alturas la edad que uno tiene? (risas)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?