EMOLTV

Frédéric Chambert y conflicto con técnicos del Teatro Municipal: "Para un director, una huelga siempre es un fracaso"

Hace una semana, 90 trabajadores pertenecientes al Sindicato Técnico paralizaron sus actividades. El director de la institución y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirieron al tema.

17 de Octubre de 2017 | 16:52 | Por Constanza Troncoso M., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Una ópera sin escenografía, sin vestuario, ni efectos de luces; así se está montando actualmente "Lady Macbeth de Mtsensk", pieza emblemática del ruso Dmitri Shostakovich, en el Teatro Municipal de Santiago. Esto, luego de que 90 trabajadores pertenecientes al Sindicato Técnico, levantaran una huelga justo a días del estreno de la ópera. Entre quienes paralizaron sus actividades, hay vestuaristas, tramoyas, ambientistas, iluminadores, audiovisuales y pintores de escenografías.

"Para un director, una huelga o un conflicto, siempre es un fracaso", expresó hoy Frédéric Chambert, el Director general del Municipal de Santiago. Desde un comienzo, la institución fue enfática en aclarar que de siete sindicatos, este era el único con el que no habían llegado a acuerdo luego de las negociaciones colectivas, "con todos (los demás sindicatos) acordamos contratos con bastante buen humor. Celebramos algunos de esos convenios, por ejemplo, organizando una cena con toda la orquesta y la directiva del teatro".

La vocera del sindicato en huelga, Emelyn Valenzuela, comentó a Emol, que el conflicto se desató luego de que los técnicos rechazaran un reajuste del 1,1% ofrecido por la directiva del Municipal de Santiago. Los trabajadores estarían pidiendo un reajuste del 2,6%, mejoras en el clima laboral y diálogo más fluido con los altos mandos. Por su parte, Chambert prefirió no dar detalles de las causas que desataron la huelga. "No quiero alimentar la polémica en un momento de conflicto", dijo el francés.

El alcalde de Santiago Felipe Alessandri Vergara, quien por su cargo es Presidente del directorio del Teatro Municipal, optó por calmar las aguas: "Estamos haciendo los mejores oficios para prontamente llegar una solución. Estamos velando por la viabilidad financiera del teatro, de los trabajadores y por la calidad artística, ese es nuestro norte".

Esta mañana, la dirección del Municipal de Santiago y los trabajadores del Sindicato Técnico retomaron el diálogo en una mesa de mediación, sin llegar todavía a acuerdo. En tanto, el director de la institución dice haber sido víctima de agresiones: "Hay carteles con mi nombre en la fachada del teatro y alguien me ha perseguido por la vereda de San Antonio con una bocina, no es agradable y no estoy seguro de que sea legal".

En tres semanas más está programado, en la cartelera del Teatro Municipal, el estreno de "Aida", ópera de Giuseppe Verdi. Consultado acerca de si se montará o no esta pieza y en qué condiciones, Chambert respondió: "Espero que podamos sacar 'Aida' en condiciones normales", y agregó, "hoy no lo puedo contestar, todavía falta tiempo". Por último el francés tuvo palabras optimistas para concluir el tema, "no es el primer conflicto de este teatro. Hemos salido de otras y saldremos de esta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?