EMOLTV

Mala Rodríguez: "El reggaetón impactó al planeta Tierra, gracias a él muchísima gente escucha música en español"

La rapera volverá a Chile el 10 de noviembre con su último álbum "Brujas" y éxitos como "La loca". La artista ha vivido en carne propia la irrupción de ritmos como el trap y reggaetón, ante lo cual sostiene que "a mí me gusta todo, no se trata de géneros si no canciones", explica.

08 de Noviembre de 2017 | 17:09 | Por Constanza Troncoso M., Emol
imagen
Cactus
SANTIAGO.- La Mala Rodríguez debutó en la escena internacional del hip hop con su álbum "Lujo Ibérico", en 2000. Su sonido que mezclaba el rap con ritmos flamencos la caracterizaron como una artista tan irreverente como seductora, ruda y a la vez hechicera. Dice que el nombre de Mala se lo puso una tía cuando era niña, "porque era curiosa y atrevida" y a casi dos décadas de su iniciación artística ya hace balances: "Si algo he aprendido es que muchas veces uno no va para delante, sino que va dando vueltas", dice.

Con cinco discos y dos Grammy Latino bajo el brazo, la rapera jerezana volverá a presentarse en Chile el 10 de noviembre. Sobre el escenario de Club Chocolate presentará material de su más reciente álbum "Bruja", además de un repaso por sus éxitos de antaño como "La loca" y "Yo marco el minuto". A pocos días de su llegada a Santiago, conversó con Emol.

¿Porqué titulaste "Bruja" tu último CD? ¿Te representas con la esta figura?
-Totalmente, creo que todas las mujeres tenemos una bruja dentro y yo quería presentar la mía. Tenía ganas de hacer un primer plano de esa mujer que vive sola, ama la naturaleza y no teme decir lo que quiere cuando quiere decirlo. Que se siente bien consigo misma y que los otros miran con recelo por ser como es. Todo esto me dio lugar a unas canciones muy íntimas, directas y sinceras.

¿Cuando comenzaste tu carrera musical sentiste que se te hacía más difícil por ser mujer?
-No, porque entendía que era el camino que a mi me tocaba y en el que también había otras chicas luchando, haciendo cosas, a pesar de que habían muchísimos más chicos en comparación, pero las cosas van cambiando a medida que uno avanza.

¿Cómo dirías que ha cambiado la escena del hip hop desde tu inicio hace dos décadas?
-Hoy lo lindo es que hay muchas vertientes. Hay muchos chicos y chicas que siguen haciendo rap hardcore, también otros que se han ido por corrientes más festivas o de club, que es lo que hoy en día predomina, lo comercial. Además hay gente que trabaja sonidos más experimentales, vanguardistas o eclécticos. Se ha diversificado la escena y eso me parece genial.


Cuando lanzó "Lujo Ibérico" aún no comenzaba la locura por el reggaeton y nada parecía presagiar que predominaría durante largos años en la música de habla hispana. La Mala, a diferencia de otros raperos, optó por la integración y ha colaborado con artistas como Calle 13 y Romeo Santos.

¿Qué impresión tienes del reggaetón?
-El reggaetón es un género que ha impactado en el planeta Tierra. Cuando estuve en Japón, en 2005, estaba sonando "La gasolina". Yo decía: 'Vamos, está sonando música en español aquí en esta discoteca toa llena de japoneses', no me lo podía creer. ¿Tu sabes lo que es eso?¿Que un japonés escuche música en castellano? Yo creo que hoy en día gracias al reggaetón muchísima gente escucha música en español. El inglés ha sido siempre el idioma dominante y el español se ha empezado a hacer un hueco, es increíble.

Sobre los mensajes misóginos contenidos en numerosas canciones de reggeaton, Mala Rodríguez comenta: "Desde luego, como en todos los ritmos, hay artistas que tienen mensajes básicos y que te pueden afectar mucho la cabeza".

Recién este año comenzó a sonar en Chile con mucha fuerza un nuevo estilo musical: el trap, que surgió de entre los intérpretes de música electrónica, de reggaetón y de hip hop. Nuevamente la Mala optó por integrar una tendencia todavía naciente; dice que en su nuevo álbum incluirá temas con bases de trap. "Me gusta como suena. Para mi no se trata de géneros, se trata de canciones", dice.

¿Qué balance haces de tu evolución como artista tras estos primeros 17 años de trayectoria?
-Si algo he aprendido esque muchas veces uno no va para delante, va dando vueltas. Creo que en esta vida estamos para aprender y nunca acaban de llegar lecciones. Entiendo que evolucionar se trata de recibir y de dar, de ir trabajando día a día de manera humilde y dando lo mejor que uno puede.

Actualmente la Mala Rodríguez se encuentra enfocada en su sexto álbum, del cual espera lanzar el primer adelanto antes de que termine 2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?