Metropolitan Opera de Nueva York despide a afamado director de orquesta por abuso sexual

James Levine dirigió la agrupación durante 40 años. Tres hombres dicen haber sido abusados cuando fueron sus pupilos. La investigación arrojó "pruebas creíbles" por lo que fue desvinculado.

13 de Marzo de 2018 | 11:34 | Redactado por Constanza Troncoso, Emol.
AFP
SANTIAGO.- A James Levine, lo conocen como el mejor director musical estadounidense desde Leonard Bernstein. Entre sus logros, acumula 10 premios Grammy y haber dirigido prestigiosas orquestas como la Filarmónica Munich y la Sinfónica de Boston. Además compartió pantalla con Mickey Mouse en la película "Fantasía 2000" (1999). También fue portada de la revista Time en 1983, donde el titular lo proclamó "America's Top Maestro". Pero entre todos, el logro más grande, fue el de convertir a la orquesta del Metropolitan Opera de Nueva York en una de las mejores del mundo.

Levine lideró la agrupación entre 1976 y 2016, tras lo cual fue nombrado director emérito. Sin embargo, hoy se encuentra siendo removido de todo vínculo con el Met, luego de las investigaciones que se libraron ante las denuncias de hombres que dicen haber sido abusados sexualmente por él cuando fueron sus pupilos.

La institución, tras una investigación de tres meses paralela a la indagación policial, declaró que habían encontrado "pruebas creíbles" de que Levine tuvo "conductas sexuales abusivas antes y durante el periodo que trabajó para la compañía, contra artistas vulnerables en el inicio de sus carreras". "Sería inapropiado e imposible para Levine continuar trabajando para la compañía", comunicaron.

Las acusaciones contra Levine se hicieron públicas a través de un informe de The New York Times.

El bajista Chris Brown afirmó haber sido abusado en 1968, cuando tenía 17 años y estudiaba en la Escuela de música Meadow, en Michigan, donde Levine dirigía la orquesta. "Una noche en los dormitorios, dijo que Levine lo había masturbado y pedido que lo hiciera de vuelta. Cuando Brown se negó a hacerlo, lo castigó ignorándolo por el resto de la temporada", detalla la publicación.

Otra denuncia, quizás la más grave, es del violonchelista James Lestock, quien narra abusos cometidos en Cleveland, lugar al que un grupo de músicos siguieron a Levine quien entonces era director asistente en la Orquesta de Cleveland. "En un momento el señor Levine hizo que el grupo se vendara los ojos y se masturbaran entre los compañeros que no podían ver", puntualiza The New York Times.

No sería el primer caso en que las artes escénicas deben enfrentar este tipo de acusaciones en Estados Unidos. Orquestas como la Sinfónica de Boston y otras rompieron relaciones con el director Charles Dutoit luego de que fuera acusado de mala conducta contra varias mujeres que trabajan con él. También Peter Martins, ex maestro en jefe del Ballet de Nueva York, tuvo que retirarse del cargo luego de acusaciones de abuso físico que no fueron corroboradas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores