EMOLTV

Alejandra Serrano deja la dirección del Centro Cultural Palacio La Moneda tras once años en el cargo

Durante su gestión el recinto recibió muestras como las de Andy Warhol, los guerreros de terracota y Antiguo Egipto, la más vista en la historia de Chile. Será reemplazada por la curadora de arte Beatriz Bustos.

09 de Mayo de 2018 | 10:00 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen

En su gestión, el centro cultural recibió muestras de interés internacional como la de Andy Warhol, en 2017.

César Silva, La Segunda.
SANTIAGO.- Desde su inauguración, en 2006, el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) ha recibido algunas de las exhibiciones más importantes que han llegado alguna vez a Chile. Como por ejemplo, "Antiguo Egipto" (2016), que con 500 mil visitantes se convirtió en la exposición más vista en la historia de Chile, y "La antigua China y el ejército de Terracota" (2009), que le sigue entre las más concurridas en el país, con 367 mil asistentes,.

Estas, sumadas a otras muestras notables como las de Andy Warhol (2017) y Picasso (2016), se celebraron bajo la dirección de Alejandra Serrano. La asistente social que asumió el cargo durante el primer gobierno de Michelle Bachelet dejará la dirección del CCPLM tras once años de exitosa gestión.

"Quiero personalmente contarles que hoy, después de 11 años de un trabajo intenso, complejo y apasionante, dejo el Centro Cultural La Moneda. La ministra de las Culturas me ha pedido el cargo", expresó Serrano a través de un correo que envió a sus colaboradores y amigos cercanos.

Desde el Ministerio de las Culturas anunciaron como su reemplazante a la curadora de arte Beatriz Bustos, directora de proyectos de la Fundación Mar Adentro, quien hizo posible la llegada de Theo Jansen al Centro Cultural Cerrillos y que además ha producido otras muestras exitosas como "Obsesión infinita" de Yayoi Kusama (2015), que con 162 mil visitas también está entre las más visitadas.

"La renovación es necesaria y hay procesos creativos que a vecees requieren un nuevo impulso, otra mirada", explica Alejandra Pérez a El Mercurio. "Creemos que Beatriz Bustos es una gran curadora de arte y puede hacer este cambio. Tiene una trayectoria cultural muy valorada".

El artista Gonzalo Cienfuegos, en tanto, asumirá la presidencia del directorio. "Es un honor este cargo. Lo tomo con gran profesionalismo y con la convicción de que hay que mantener la excelente gestión de Alejandra Serrano", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?