EMOLTV

Doctor Ricardo Soto reapareció en TV tras polémico consejo médico: "Reflexioné sobre mi responsabilidad en lo ocurrido"

En el programa "Mentiras Verdaderas", el profesional aseguró haber sido "ingenuo" por recomendar a la audiencia el consumo de clorito de sodio para desintoxicar el cuerpo, lo que le costó su salida de "Bienvenidos".

13 de Junio de 2018 | 09:20 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Primero afirmó que el cáncer "es el resultado de una vida llena de odio", lo que le valió una lluvia de críticas, y después motivó a los televidentes a hacer uso de una sustancia considerada tóxica para limpiar el organismo.

Estos dichos del doctor Ricardo Soto le costaron su salida indefinida del matinal de Canal 13 "Bienvenidos", y a nueve meses de haber hecho su última recomendación, el médico reapareció la noche de este martes en "Mentiras Verdaderas" (La Red), donde hizo un mea culpa sobre lo ocurrido.

El profesional de la Universidad de Chile le confesó al conductor y periodista Eduardo Fuentes que el episodio le sirvió para realizar "una profunda reflexión y, por cierto, un gran aprendizaje. Lo agradezco a diario".

El martes 22 de agosto del año pasado, Soto habló en la sección "Medicina Consciente" del espacio sobre las propiedades del MMS, conocido también como Solución Mineral Milagrosa, confirmando que su consumo ayudaba a desintoxicar el cuerpo.

Por esta sugerencia, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió más de 130 denuncias en contra de Soto, mientras que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y el Seremi de Salud hicieron un llamado a no consumir el producto por tratarse de una solución utilizada como desinfectante industrial que en Chile no está catalogado como medicamento.

Canal 13 decidió "congelar" su participación en el matinal, pero ayer, el ex panelista del programa de la estación de Andrónico Luksic aseguró que se retiró "voluntariamente de pantalla" luego de una "reunión interna". "Decido reflexionar en mi responsabilidad sobre lo ocurrido", le comentó a Fuentes.

Durante la conversación, el doctor manifestó que había hablado "ingenuamente" del MMS. "Hay un editor, un periodista a cargo que asumen parte de esa responsabilidad, por cierto. El tema es que cualquiera de las dos partes se pudo haber dado cuenta en el momento oportuno y haber frenado el tema. No lo hicimos. Caímos. Y más allá de buscar las razones, la responsabilidad hoy es mía de haber caído en esa ingenuidad, pero bueno, el dolor sirve para aprender muchísimo", aclaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?