EMOLTV

Musical de "Billy Elliot" es suspendido en Hungría por críticas homofóbicas

Quince funciones del montaje, de Elton John, fueron canceladas por la Ópera Nacional de Hungría tras una oleada de comentarios discriminatorios en su contra.

21 de Junio de 2018 | 17:13 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen

El musical "Billy Elliot" se ha presentado en diversas ciudades como Broadway, Madrid y Tokio.

Billy Elliot - a Musical
SANTIAGO.- Corren los años 80 y el Reino Unido pasa por un complejo escenario social, por el cierre de las minas de carbón. En una modesta familia, Billy Elliot, de 11 años, es enviado por sus padres al gimnasio para aprender boxeo, pero a él no le gusta el deporte. En el mismo recinto se realiza una clase de ballet, a la que Billy comienza a asistir y ante la negativa de sus padres, continúa haciéndolo a escondidas. En una sociedad donde la masculinidad es ley para los niños y hombres, Billy Elliot deberá ser valiente para cumplir su sueño de convertirse en un bailarín profesional.

La trama corresponde a la película "Billy Elliot" (2000) de Stephen Daldry. Cinco años tras el estreno de la reconocida cinta, Elton John convirtió la historia en un musical para ser presentado en distintos teatros alrededor del mundo. Hasta la fecha ha recorrido ciudades como Broadway, Copenhagen, Tel Aviv, Tokio y Madrid, entre otras.

En su reciente paso por la Ópera Nacional de Hungría, el musical "Billy Elliot" tuvo que suspender anticipadamente su temporada debido a una oleada de críticas homófobicas en su contra. Fueron 15 funciones en total las que las que se cancelaron.

El actor Jamie Bell interpreta al joven bailarín en la versión cinematográfica original. Crédito: IMDb.

"La campaña negativa contra la producción durante las últimas semanas ha hecho que la venta de entradas haya caído de forma significativa", aseguró Szilveszter Okovacs, director de la institución, en declaraciones recogidas por el portal húngaro "444.hu".

Sin embargo, el mencionado portal considera que la anulación anticipada del musical responde más a presiones políticas que a razones económicas, ya que la preventa de entradas para el montaje fue todo un éxito.

Para el crítico N. Horváth Zsófia, "va más allá del buen gusto" que una institución pública tan importante financie una obra con temática "homosexual". "El mayor problema es que toda esta propaganda entra en el subconsciente de los niños, justo en la época en que es posible influir en su orientación", señala. La crítica fue publicada por el periódico "Magyar Idok", próximo al Gobierno ultraconservador de Viktor Orban.

Las campañas homófobicas se han multiplicado en las últimas semanas en Hungría. El pasado martes, el semanario "Figyelö", también cercano al Gobierno de Orban, publicó una lista de miembros de la Academia Húngara de Ciencias acusados de trabajar en favor de los derechos de los homosexuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?