EMOLTV

Dibujante Sol Díaz lanza el libro "Nacer bajo tierra" mientras su obra se edita en Francia y España

Una historia sobre el origen de la humanidad, empapada de oscuridad y silencio, es el nuevo trabajo de la ilustradora nacional, quien por estos días explora el mercado europeo con sus cómics.

25 de Junio de 2018 | 15:31 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen

La ilustradora chilena Sol Díaz.

Sergio Alfonso López, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Dicen que la primera en formar la tribu, en divisar la gran isla, fue una mujer que pudo ver más allá de su oscuridad... más allá de toda oscuridad. Al principio solo vio un cono de luz y luego a ella misma. Por primera vez en tierra firme. Caminó kilómetros, días, meses... no había más que hacer en esas tierras y le gustaba sentir la firmeza de sus piernas".

Con estas palabras y sobrios personajes en papel grafito, arranca el nuevo libro de la dibujante Sol Díaz, "Nacer bajo tierra" (Catalonia, $12.990). La enigmática historieta cuenta sobre una primera habitante en la Tierra, quien con calma vio florecer su descendencia hasta que uno de los habitantes utilizó por primera vez las palabras para comunicarse, generando gran conmoción y haciendo enojar a los seres de las montañas, quienes resguardan las palabras y las tienen secuestradas.

"La historia se puede leer como una especie de alegoría al génesis", comenta desde París, la autora. "Me gusta que toda la tribu nazca de una mujer, del silencio y de la oscuridad, en contraposición a parámetros culturales masculinizados como el sol, el poder y el éxito. Esto se trata de conectar con la tierra, el silencio y las pausas. Habla del origen, desde el punto de vista de la mujer", añade.

Portada del libro "Nacer bajo tierra" de Sol Díaz. Crédito: Catalonia.

"Nacer bajo tierra" avanza a través de las páginas sin viñetas, diálogos fijos, ni globos de texto, y estas decisiones se entrelazan directamente con el proceso creativo de Díaz. "Estaban rondando en mi croquera estos personajes, se me aparecían por todos lados", cuenta. "Entonces me propuse hacer una página por día sin saber a donde me iba a llevar esta historia, sino con la idea de sorprenderme con el relato y que cada página me llevara a lugares distintos, que fuera una narración libre", agrega. En medio del proceso, la autora tuvo que pausar el proyecto por un embarazo y luego, asegura, lo retomó "con una nueva visión de sobre el nacimiento".

En un giro insospechado, la era digital dotó de gran valor a los dibujantes e ilustradores, quienes cuentan con las herramientas para comunicarse en una era donde priman las imágenes. Díaz lo tiene presente y dice que "ya no son los típicos lectores de cómics quienes consumen estos libros" y que en efecto, "se han diversificado los temas". "El cómic ha salido del mundo infantil para dar cuenta de que a los adultos también nos interesan y que nos permite comunicarnos de maneras profundas, no siempre desde el humor", agrega.

¿Porqué seguir publicando libros en papel, en un contexto en que la mayoría de las imágenes transitan en la web? Díaz responde: "El libro tiene otra cercanía y temporalidad. Todo lo digital es rápido, porque es parte de un bombardeo constante. El libro, en cambio, tiene un silencio y una relación atemporal con el lector. Este, por ejemplo, se lee lento, se vuelve a releer y tiene un lenguaje inventado que obliga al lector a volver varias veces a la primera página. Por eso tiene la idea de ser leído sin mucho apuro. En este caso, creo que 'Nacer bajo tierra' no hubiese funcionado bien en Internet".

Ilustraciones del libro "Nacer bajo tierra". Crédito: Cortesía Sol Díaz.

Mientras en Chile lanza "Nacer bajo tierra", otra obra de la dibujante Sol Díaz se está reeditando en países de Europa. Se trata de la serie "¿Cómo ser una mujer elegante", que fue adquirido por las editoriales Avenuata y Warum, en España y Francia, respectivamente.

"Chile es un mercado muy pequeño, una saca libros y los lectores son siempre los mismos, siempre es bueno mirar hacia afuera. Yo veo que ahora los libros funcionan bien para cualquier sociedad, solo hay detalles para ir editando, pero los temas son universales: tenemos dolores parecidos, queremos un mundo mejor y buscamos conectar con nosotros mismos", comenta la autora.

Actualmente Sol Díaz trabaja en una nueva obra titulada "Josefina, Manuel y Gi", que es la segunda parte del libro "Josefina y Manuel" (Ocholibros, $7.000). Además, Díaz forma parte de dos proyectos que enlazan cómics y feminismo: el podcast "La Polola" y la revista "Brígida", ambas iniciativas comparten el mismo de fin de visibilizar el trabajo de sus colegas, ilustradoras chilenas.

Ilustraciones del libro "Nacer bajo tierra". Crédito: Cortesía Sol Díaz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?