EMOLTV

El debate que han generado las disculpas de Jorge Baradit y Francisco Ortega por controversiales publicaciones sobre mujeres

Antiguas publicaciones en redes sociales y en un blog que el periodista compartía con Nicolás López, han provocado una serie de comentarios en contra de ambos escritores.

06 de Julio de 2018 | 12:59 | Por Alondra Barrios y Nathalia Quijada, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Las acusaciones de abuso sexual y laboral en contra de Nicolás López, que se dieron a conocer públicamente en la revista "Sábado" de El Mercurio, han abierto las puertas para que otra decena de personas de la industria cinematográfica expongan sus malas experiencias, tanto con el director de "Sin Filtro" (2016) como con su círculo más cercano.

Varios de los otrora amigos y cercanos a López quisieron desligarse de las acusaciones, e incluso entregaron comunicados en sus redes sociales donde descartaban haber conocido el actuar del cineasta. "Todo esto me da asco. No voy a negar una relación de amistad de años, pero tampoco seré partícipe de un silencio cómplice (…) Por mi parte sólo pedir perdón por haber avalado chistes pensando que eran chistes", expresó el escritor Francisco Ortega en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Jorge Baradit, autor de la trilogía "Historia secreta de Chile", descartó haber pertenecido al círculo del cofundador de Sobras, pero sí admitió que tenían un vínculo por redes sociales y que en algún momento estudiaron hacer un proyecto juntos. "Tuve simpatía hacia él porque pensaba que era otro nerd luchando contra la marea (…) El reportaje me dio el mismo asco que a ustedes. Ningún abuso de poder es aceptable", resaltó.

Pese a sus palabras, las acusaciones de comportamientos inadecuados con las mujeres, también les han salpicado. A través de Twitter, usuarios revivieron antiguas publicaciones que ambos hicieron, Baradit en su propia cuenta verificada de la red social, y Ortega en un blog que compartía con Nicolás López.

"Chicas de Ortega"


En Sobras.com, el autor de "Logia" tenía una sección que primero se llamó "Chicas Sobras", la que luego fue rebautizada como "Chicas de Ortega". En ella, el periodista -invitado por Nicolás López- se dedicaba a describir detalladamente el aspecto físico de varias famosas y en un alto tono sexual. No se limitaba solo a ello. Francisco Ortega daba rienda suelta a su imaginación y relataba fantasías eróticas que tenía con actrices, cantantes y modelos.

En estas publicaciones, además, hay varias figuras chilenas e internacionales que fueron sometidas a los análisis del escritor, en algunos de los cuales también participaba el propio director de "Promedio Rojo" (2004), hoy acusado por más de diez mujeres de acoso y abuso sexual y laboral.

Tan pronto los usuarios de Twitter comenzaron a viralizar algunas de las publicaciones de Ortega, este respondió asumiendo que "en 2004 escribía en http://Sobras.Com una columna muy machista y cosificadora llamada 'Chica Sobras' por la cual siempre me arrepentiré. Pedí disculpas en la época y la terminé precisamente gracias a una muy buena mujer".



Ante las críticas recibidas por algunos tuiteros, que lo calificaron de "asqueroso", Ortega contestó diciendo que se encontraba pagando los "platos rotos por otros -haciendo referencia a Nicolás López-, ahora por errores cometidos hace 15 años. Como si en 15 años uno no pudiese cambiar. Error que en su épica pagué con mucho dolor".



La "dedicatoria" que Ortega hizo a la actriz chilena Leonor Varela en la página de Sobras, levantó la polémica el jueves por la tarde. Reproduciendo un diálogo entre él y Nicolás López, el escritor señaló que la protagonista de "Cleopatra" (1999) es "rica" y que "eso no se puede negar".

"De hecho, creo que de las perritas de este lado del mundo, por lejos está en mi top 1, no porque sea más deliciosa que otras, sino por la onda. La Varela tiene clase de estrella y eso no es gratuito... además su forro es de lujo", contó Francisco Ortega a López en este relato "ficticio" que también involucró a la animadora Angélica Castro.

"¿Angélica Castro o Leonor Varela?", preguntó López. "Varela, pero no porque la Castro no me guste, todo lo contrario, de hecho creo que su calendario es de lo más masturbable que nos regaló el 2001", dijo Ortega, quien continuó señalándola como una mujer "demasiado mina, demasiado top model, y eso siempre me caga la onda".

Francisco Ortega calificó a Varela como "una perra" "que igual tiene sus cosas". "A nivel de tetas, la Varela está bastante bien dotada. En 'Cleopatra' (1999) se le traslucían y sus pechitos adolescentes eran lo más mordible del mundo".

Blanca Lewin
también entró a formar parte de la lista de las "musas" que Ortega "analizó". Pese a que este en su columna aclaró que hay una buena relación con la actriz, se detuvo a hacer una observación en una parte de su rostro antes de dar paso a una entrevista que en 2003 le efectuó a la protagonista de "Ángel Negro" (2000).

"Blanca Lewin es rica. Eso salta a la vista. Tiene una mirada perdida, un color raro de ojos y además es narigona", contó Francisco Ortega. "Y es raro que diga esto porque a todos los fanáticos de Blanca Lewin que conozco le gustan muchas cosas de ella menos su nariz.
O al menos no lo dicen. Supongo que tal vez sea cosa mía, soy como pegado con las mujeres de narices grandes. Es un rasgo sexy que hay que saber manejar y trabajar".



"Según Ortega cuando un hombre pasa de los 22 años comienza a fijarse demasiado en los jumpers y en las prohibidas bellezas sub 15. Es parte de la evolución hormonal masculina o como quiera ponérsele a la natural calentura por las pendejas. Lolas eternamente, deliciosas como la homenajeada de esta ocasión, Scarlett Johansson. Scarlett Johansson, sueños adolescentes acá", dice el enunciado en el que López invitaba a revisar esta "crítica de minas" hecha por Ortega y que data del 2002.

Antes de detenerse a hablar sobre Johansson, Francisco Ortega respondió a una petición que algunos de sus lectores le hicieron sobre Emma Watson, actriz de la saga de "Harry Potter" que en ese entonces tenía 12 años.

"(Emma Watson) Tiene como 13 años y muy bueno pa' la manfinfla seré pero pedófilo jamás. Además, honestamente, no sé qué le encuentran tanto. La pendeja es simpática, como toda encantadora y reconozco que lleva una onda chora, pero por favor, mándense a examinar, en verdad están muy cagados de la cabeza", señaló en su explicación, la que remató de la siguiente forma: "Una cosa es calentarse con pendejas ricas y otra muy distinta es con una niña de 13 años... Eso es enfermedad. Así que quede notariado, Emma Watson NO SERÁ chica Sobras, al menos no dentro de los próximos tres años. Cuando pase de los 16 estaremos hablando, antes ni cagando".


En 2002, Elisa Montes, ex integrante de la primera formación de Supernova, tenía 17 años cuando Ortega habló de ella en su sección "Chicas de Ortega". De ella, en su etapa como cantante del trío de pop, el periodista comentó: "Tengo 26 años y escribir sobre lo rica que es una pendeja de quince es un poco... depravado".

Más adelante, opinó esto: "Elisa Montes es la princesa del pop chileno. Ese lugar que nunca supo ocupar Nicole, ahora es propiedad absoluta de esta deliciosa quinceañera".

Los controversiales tuits de Jorge Baradit

"Pequeñitas, suavecitas, exquisitas. Las mascotitas son lo mejor de la vida. Sobre todo si además pueden tirar con ella", comentó Baradit en un tuit en febrero del 2010.

En otra oportunidad, y citando a Nicolás López, escribió: "Oye, tengo que decirlo. Lucy Cominetti amarrada y ensangrentada me produce… cosas. Le va total lo gore". Haciendo referencia a una escena de la película "Qué pena tu vida" (2010).


"Sería interesante ordeñar mujeres, acelerarles el período para obtener cosechas de óvulos cada tres días por ejemplo", tuiteó en enero del 2011. "Lo siento mija, haga lo que haga, sin tetas no hay paraíso", expresó un año más tarde.

Estas y otras publicaciones de Baradit, iniciaron un debate entre sus seguidores. Mientras algunos lo defendieron diciendo que "ha cambiado", y que solo se quiere "desviar la atención del verdadero abusador", otros calificaron su actitud de "impresentable", sobre todo considerando que, en ese tiempo, tenía más de 40 años.

En respuesta a la controversia, el escritor sostuvo: "El lenguaje hace 10 años era diferente al de ahora. Ha cambiado rápidamente, hay cuestiones que todos pensábamos que eran normales. Extiendo mis disculpas por el lenguaje que usábamos. No éramos conscientes de él. Entiendo el daño que hace y promueve su eliminación. Lo siento". Además, y en uno de sus comentarios en la publicación, aclaró que los tuits en cuestión estaban "sacados de contexto".


Antes de sus disculpas, quiso defender a Francisco Ortega, a quien calificó como su amigo y un hombre "tranquilo, bueno, amable y respetuoso en el mundo literario". "Juzgarlo por un blog de hace más de 15 años, donde escribía como un personaje, es demente. Todos los escritores se desdoblan, a veces son asesinos, otras locos. Esto es insano", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?