EMOLTV

Caso Nicolás López: Amigos y cercanos reaccionan ante las acusaciones de hostigamiento sexual en contra el director

El escritor Francisco Ortega dijo tenerle "estima a pesar de la decepción" tras las revelaciones hechas por ocho mujeres en Revista Sábado. Alison Mandel, por su parte, aclaró estar "fuertemente impactada" con lo sucedido.

03 de Julio de 2018 | 11:06 | Redactado por Alondra Barrios P., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Las acusaciones de acoso laboral y abuso sexual en contra del cineasta nacional Nicolás López han tenido una repercusión no menor en redes sociales, donde varias usuarios de Twitter han expresado su molestia por el silencio que guardaban miembros del círculo más íntimo del director de "Sin filtro".

En un reportaje publicado el pasado sábado 30 de junio en Revista Sábado de El Mercurio, ocho mujeres hablaron de sus denigrantes experiencias colaborando con López. Entre las víctimas hostigamiento se encuentran las actrices Andrea Velasco, Lucy Cominetti y Josefina Montané.

Solo este lunes, el escritor y periodista Francisco Ortega se refirió a lo revelado por la publicación. Ortega se declaró "cercano" a Nicolás López en su cuenta de Twitter, explicando que se conocieron en 1997 y que, además, son vecinos. "Ahora vivo al lado de su productora, dos pisos abajo".

El autor de "Dioses chilenos" sostuvo que lo conoce y le tiene "estima, a pesar de la decepción y la mierda que tengo hoy en la cabeza, por haber dejado pasar chistes como chistes".

Luego de conocer los detalles y "hablar con una de las víctimas para ver cómo estaba y pedirle perdón", el periodista reveló que contactó a Nicolás López por chat, y que mantuvieron una conversación que "fue muy dura". "Todo esto me da asco. No voy a negar una relación de amistad de años, pero tampoco ser partícipe de un silencio cómplice".


Otro que sacó la voz ayer fue el actor Ramón Llao, el que ha participado en seis producciones de Nicolás López. En una declaración publicada en su cuenta de Instagram, Llao afirmó rechazar "los actos ahí expuestos (en Revista Sábado), no hay ninguna razón para dudar de la veracidad de los relatos de las víctimas".

"No soy partícipe de los linchamientos públicos, simplemente me parece que los actos relatados en el reportaje son de una tremenda violencia y deben ser aclarados en su totalidad por los conductos regulares para que las víctimas de alguna manera puedan sentir que se les ha hecho justicia".

En esta misma línea, la actriz Alison Mandel también dedicó unas palabras al momento que hoy vive Nicolás López. Mandel, quien señaló haber cultivado "una larga amistad" con el director, sumó estar "fuertemente impactada con todo lo que sucede" y que le duele "y desilusiona enterarme de los hechos".

"Nunca vi a Nicolás acosando a mujeres de esa manera, y nunca me relacioné con él desde el principio del bullying o de los malos tratos. Mandel aclaró que no ponía en duda "los relatos de acoso, me parece bien que a nivel mundial estén saliendo a la luz este tipo de actos".

De igual forma, la ex integrante de "El Club de la Comedia" desmintió los dichos de López sobre el trabajo en marcha de una nueva cinta inspirada en el movimiento #MeToo. "En cuanto al supuesto guion, no existe. Nunca hubo un presupuesto o un elenco, solo una conversación informal sin saber que se usaría aquello como escudo ante las acusaciones que se vendrían".


Carolina Paulsen, también actriz y colaboradora en películas de López, manifestó tener "mucha rabia y mucha pena" por el reportaje de Revista Sábado.

"Conozco a Nicolás López desde hace mucho tiempo. En épocas muy difíciles para mí, él me apoyó con su amistad y su trabajo. Ninguna de esas atenciones, que valoro y agradezco, compensan o justifican los actos de abuso expresados en el reportaje".

Por último, Jorge Baradit, autor de la trilogía "Historia Secreta de Chile", negó ser amigo de Nicolás López, aclarando que nunca había sido de su círculo. "Tuve un vínculo por redes y algún proyecto fallido hace casi 10 años. Tuve simpatía hacia él porque pensaba que era otro nerd luchando contra la marea", expresó.

"Da realmente asco y me siento avergonzado de haberle celebrado algún chiste o haber pasado por alto algunos de sus comentarios por redes", fue parte del mea culpa de Baradit, el que terminó su declaración manifestando su apoyo a las afectadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?