"Los siete samuráis" fue estrenada en 1954.
UC
SANTIAGO.- Akira Kurosawa es sin duda uno de los directores cinematográficos más destacados del siglo XX. El cineasta japonés, logró traspasar las fronteras con sus trabajos audiovisuales y obtuvo tres premios Oscar a lo largo de su carrera (dos a Mejor Película Extranjera y un Oscar Honorífico).
Su fascinación por la cultura occidental contrastó -y complementó- las historias tradicionales de sus películas: entre señores feudales, samuráis, ejércitos y damas aristocráticas. Su estilo meticuloso y realista coronó popularmente al realizador como "Tenno" (Emperador) entre los años '50 y '60.
A 20 años de su muerte, el Instituto Cultural Chileno-Japonés junto a la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, presentan el ciclo "La senda del Samurai: Akira Kurosawa y la era dorada del cine japonés". En la oportunidad, se presentará una selección de los principales filmes del director asiático sobre la figura del samurái, la que reflejó de manera magistral en sus cintas.
"Sanjuro". Foto: Casa Museo Eduardo Frei Montalva
El evento tendrá lugar los días 5, 12, 19 y 26 de agosto, a las 16:00 horas. Se expondrá "Los siete samuráis" (1954), considerada como "la mejor película del cine mundial" por la revista Empire en el año 2010, y la número 17 de "las mejores películas de la historia" según el repositorio internacional cinematográfico IMDb (2011).
La historia de este largometraje, se sitúa en el Japón del siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Los aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios guerreros se van incorporando uno a uno al singular equipo que enfrentará a los enemigos.
Otras películas que se expondrán son: "Yojimbo" (1961), "Sanjuro" (1962) y "Ran" (1985). La entrada es liberada.