Consuelo Valdés, la arqueóloga y ex directora del MIM que reemplazará a Mauricio Rojas en el Ministerio de las Culturas

El Gobierno anunció a la nueva secretaria de Estado, quien tiene vasta trayectoria en el mundo cultural. Estudió en la Universidad del Norte de Chile y se especializó en Estudios Latinoamericanos en Estados Unidos.

13 de Agosto de 2018 | 13:11 | Nathalia Quijada y Constanza Troncoso, Emol.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta mañana, Mauricio Rojas anunció su renuncia al cargo como ministro de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio, tras solo cuatro días al mando de la cartera. Su bullada renuncia, que vino precedida por la divulgación de sus dichos pasados en que calificó al Museo de la Memoria como un "montaje", fue confirmada por el Gobierno. El Presidente Sebastián Piñera no tardó en anunciar a la nueva responsable de la cartera: Consuelo Valdés Chadwick.

Valdés se desempeñó hasta 2014 como Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM), y en su trayectoria destacan múltiples cargos relacionados al mundo de la cultura y las artes.

Arqueóloga de profesión, estudió en la Universidad del Norte de Chile. Asimismo, cuenta con un Master of Arts en Estudios Latinoamericanos con mención en Antropología de la Universidad de Alabama y es Diplomada en Producción Audiovisual de Standford University, en Estados Unidos.

Valdés fue directora del Museo Regional de la Araucanía (1980-1982), creó la actual Subdirección Nacional de Museos de la DIBAM y también, coordinó junto a Carmen Vergara la creación de la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva.

La nueva ministra además se desempeñó como consejera del Consejo Nacional de Televisión (2002-2010) e integró el Directorio de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho, entre 2011 y 2013. Actualmente, es parte de los directorios de la Corporación Museo Artequín, en Santiago y Viña del Mar.

Durante cinco años (1988-1993), Consuelo Valdés fue gerente de proyectos culturales de la Fundación Andes. En este período creó el Programa de Apoyo a Museos, el Programa de Becas de Creación e Investigación Artísticas, el Programa de Escritores en Residencia, entre otros.

Pese al alcance de apellidos con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, desde el entorno del jefe de gabinete aseguraron que no existe un parentesco directo entre ambos.

De esta forma, tras el accidentado paso de Alejandra Pérez y Mauricio Rojas por el Ministerio de las Culturas, Valdés toma la posta. Todos los ojos están puestos sobre ella ahora, y deberá aunar las fuerzas del mundo artístico para sacar adelante la nueva institucionalidad cultural del país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores