Canción de prisioneros políticos chilenos formará parte de una exposición en el Museo Británico

"Los Doctorcitos", interpretada por sobrevivientes del centro de detención Chacabuco, será parte de la muestra "Me opongo", que propone investigar "lo que dicen los oprimidos, los olvidados y los manifestantes".

05 de Septiembre de 2018 | 09:44 | Redactado por C. Troncoso, Emol.

Retrato de Manuel Flores, centro de detención Chacabuco. Acuarela de Francisco Aedo.

Cantos Cautivos
SANTIAGO.- "Para muchos prisioneros en recintos de detención política y tortura en Chile entre 1973 y 1990, escribir, tocar o escuchar música eran formas de registrar, procesar, recordar, olvidar o trascender experiencias difíciles. La música les ayudaba a mantener un sentido de normalidad, era un medio para preservar la dignidad y esperanza, distraerse y comunicarse con otros reclusos y el mundo exterior".

Sobre esta premisa, la investigadora Katia Chornik comenzó el proyecto Cantos Cautivos, que desde 2013 recopila, con la ayuda del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, decenas de testimonios sobre experiencias musicales en los centros de detención chilenos, compuestas por canciones que van desde "El cigarrito" de Víctor Jara hasta "Libre" de Nino Bravo.

Dentro de pocos días se inaugurará en el Museo Británico de Londres la muestra "Me opongo, la búsqueda de la disidencia", que abordará "lo que dicen los oprimidos, los olvidados y los manifestantes" alrededor de todo el mundo.

La canción "Doctorcitos", interpretada por Los de Chacabuco (sobrevivientes del centro de detención Chacabuco), formará parte de la exposición. Se trata de una melodía del folclore altiplánico, que se interpreta en carnavales y que hace "referencia satírica a los abogados y, por extensión, a los funcionarios de gobierno". La quena, la guitarra y el charango son sus instrumentos principales.

Para la muestra en el Museo Británico, además, se escogió una gama de objetos intrigantes que exploran la idea de la disidencia, la subversión y la sátira. Es por ello que las piezas que se exhiben en la exposición van de grafitis en un ladrillo babilónico a un billete de banco con palabras ocultas y groseras; desde satíricas marionetas turcas hasta un sombrero recientemente adquirido en una marcha de mujeres.

El curador, Tom Huckenhull, detalla: "Muchos de los objetos se refieren a actos de desobediencia creativa, en los que el creador ha encontrado la capacidad de reírse ante la autoridad, incluso desde los lugares más oscuros de todo el mundo".

"Yo me opongo" estará en exhibición desde el 6 de septiembre hasta el 20 de enero de 2019 en el Museo Británico.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores