EMOLTV

Desde la "Mujer Invisible" hasta las garras de "Pantera Negra": 14 superhéroes creados por Lee en menos de cuatro años

Singulares fueron las historias narradas por el recién fallecido escritor estadounidense, quien daría vida a la primera superheroína de los cómics y al primer afroamericano en encabezar uno de ellos. Revisa en Emol un repaso por estos emblemáticos personajes de su carrera, nacidos todos en medio de la "Edad de plata de las historietas".

12 de Noviembre de 2018 | 19:28 | Por Thomas Heselaars y José Manuel Vilches, Emol.

Las obras icónicas de Stan Lee

  • 1961
  • Diez centavos costó el primer número de "Los 4 Fantásticos", el grupo de superhéroes creado por Lee con el trazo del dibujante Jack Kirby. Entonces tenía 38 años cuando a través del guion pudo coordinar los poderes de una mujer capaz de volverse invisible, de un hombre que podía convertir su cuerpo en llamas, de un científico con la habilidad de estirarse desmesuradamente y "La Mole": un humanoide de roca.

  • 1962
  • El Dr. Henry "Hank" Pym apareció por primera vez al comando de un hormiguero en "Cuentos asombrosos", una serie de cómics publicados por la editorial de Marvel. En ella, Lee contaba la historia de un bioquímico que estudiaba la composición de partículas subatómicas y que luego las aplicaba en un traje para cambiar su tamaño y convertirse en "El hombre hormiga". A pesar de sus habilidades el amor no tardó en encontrarlo, convirtiendo a su acompañante la "Avispa" en otra superheroína.

  • En mayo, Stan Lee, nuevamente junto a Kirby, lanzó el primer número del cómic de "El increíble Hulk" que cuenta la vida del físico Bruce Banner, quien al sufrir un accidente de rayos gamma se convierte en un gigante verde, que en primera instancia fue gris, para que no representará ningún grupo étnico. Este alter ego del pequeño y débil científico, cuenta con una excepcional fuerza y una gran musculatura.

  • Lee convirtió a un ser mitológico en un superhéroe moderno. Así Thor, el guerrero asgardiano y Dios del trueno, realizó su primera aparición en el mundo de los cómics en el tomo número 83 de "Viaje hacia el misterio". Tal fue la popularidad del hijo de Odín que posteriormente formó parte de los primeros "Vengadores".

  • Peter Parker, un joven que perdió a sus ambos padres y que se crío junto a sus tíos en medio de los altos edificios de Nueva York, es mejor conocido como "El hombre araña". El superhéroe, que fue picado por una araña, se caracteriza por su particular humor y gran destreza, particularidades que, con los años, le han otorgado una popularidad mundial. Nuevamente Lee estuvo tras este éxito, esta vez en compañía de Steve Ditko.

  • 1963
  • En plena Guerra Fría, Stan Lee, junto a Angel Leonardo, Don Heck, y Jack Kirby crearon la historia del multimillonario Tony Stark o "Iron Man", quien es heredero de una mega empresa fabricante de armas. De esta manera, la primera aparición del superhéroe, inspirado en los avances tecnológicos y en los enfrentamientos bélicos, fue en el cómic "Relatos de suspenso", número 39. Actualmente es reconocido por sus películas, donde lo interpreta Robert Downey Jr., desde hace más de 10 años.

  • Stan Lee junto a Jack Kirby, una vez más, crearon a un exitoso personaje. La historia del director de S.H.I.E.L.D y ex agente de la CIA, Nick Fury, apareció por primera vez el mismo año que grandes personajes de la franquicia de Marvel. El personaje interpretado por Samuel L. Jackson en el universo cinematográfico de Marvel, destaca por tener una fórmula secreta para no envejecer.

  • Stan Lee repitió la fórmula de "Spider-Man" para crear al mítico "Doctor Strange". Junto a Steve Ditko crearon la historia de un cirujano que tuvo un radical accidente automovilístico que le cambió la vida. Tras estar al borde de la muerte, Stephen Strange se convierte en hechicero y tiene la misión de proteger a la Tierra.

  • "¿Pueden los poderes combinados de 'Los Vengadores' derrotar a los siniestros hechizos de Loki, Dios del mal?", se preguntaba Lee en la primera portada de quienes supuestamente serían los superhéroes más poderosos de la Tierra. El quinto debutante lo conformaba Iron Man, Hulk, Thor y Ant-Man con la Avispa. Tres números más tardes, se sumaría a sus filas el Capitán América.

  • Con el sensacional estilo de "Los 4 Fantásticos" e inspirado en el nombre de un activista afroamericano, Lee entregó este mismo mes a las tiendas a otra de sus emblemáticas obras: "Los X-Men". En ella contaba la primera parte de un grupo de mutantes que combatían al mal y al temido Magneto, un ex amigo de su líder que podía manejar el metal con su mente.

  • 1964
  • La historia de Viuda Negra, que toma su nombre de la venenosa araña, narra la historia de una agente nacida en Stalingrado que fue criada no solo como espía, sino también como francotiradora y luchadora. En su primera aparición, en "Relatos de suspenso", viajaría desde Rusia a Estados Unidos para batallar contra quien sería uno de sus próximos aliados, Iron Man. Fue presentada como la "nueva y bella amenaza".

  • La primera vez que apareció fue presentado como "el héroe más inusual de todos", pero también como "el hombre sin miedo". "¿Puedes adivinar por qué Daredevil es diferente de todos los demás luchadores contra el crimen?", escribió Lee en la portada. La respuesta era muy sencilla, contaba la historia de un hombre ciego que de noche se desplazaba como un superhéroe con audición aguda y un sentido súper desarrollado.

  • En la portada del tomo número 52 de "Los 4 Fantásticos" se puede leer: "Introduciendo a la sensacional Pantera Negra". De esta manera, Stan Lee presentó a uno de los personajes más relevantes del último tiempo. Fue el primer superhéroe afroamericano y que, además, representaba al pueblo africano al ser el rey de Wakanda, una nación ficticia creada por el escritor.

  • "¿Cómo puede un hombre con un extraño arco y flecha dañar al viejo cabeza de caparazón? No intentes responder hasta que hayas visto al sensacional Ojo de Halcón", anunciaba en septiembre del '64 "Los cuentos de suspenso". En el número 57 de esta saga, Lee presentaría la historia de un huérfano que fue criado junto a un espadachín para convertirse en un maestro arquero, y que luego seguiría perdidamente a Viuda Negra en su lucha contra Tony Stark.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?