EMOLTV

Punta Arenas es elegida la Capital Americana de la Cultura para 2020

La ciudad austral es la cuarta localidad chilena en ser seleccionada desde que comenzó esta iniciativa en el año 2000. Los otros lugares fueron Iquique, Santiago y Valdivia.

10 de Diciembre de 2018 | 18:09 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
imagen
El Mercurio/ Archivo
SANTIAGO.- Punta Arenas fue elegida como la Capital Americana de la Cultura para 2020, según informó el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

El presidente del organismo, Xavier Tudela, explicó que la elección de la ciudad austral se debe a tres motivos: "Por la calidad del proyecto de candidatura, por el consenso institucional en torno a ella, y por querer hacer de la Capitalidad Cultural un proyecto de suma, cohesión e inclusión social, a la vez que un instrumento de desarrollo económico".

"Lo más seguro es que con este anuncio vamos a tener una plataforma más potente para salir con Punta Arenas al mundo. Estamos buscando todas las fórmulas para que la capital regional, que vive del turismo, sea un hito a nivel mundial", señaló el alcalde del territorio, Claudio Radonich, según informó La Prensa Austral.

El nombramiento coincide con la celebración de los 500 años de la primera circunnavegación, es decir, la primera vuelta al mundo conocida. La travesía fue realizada por Hernando de Magallanes, y en ella se descubrió el estrecho que hoy lleva su nombre, que une los océanos Pacífico y Atlántico.

Promover la integración cultural


La Capital Americana de la Cultura se creó en 1998 con el objetivo de promover la integración interamericana desde el ámbito cultural.

El territorio que recibe el título es promocionado internacionalmente durante un año, por reconocidas empresas de televisión.

Desde el primer nombramiento, que fue en el 2000, otras tres ciudades chilenas han sido elegidas. Estas son: Iquique (2001), Santiago (2004) y Valdivia (2016).

México es el país con más ciudades seleccionadas, con cinco en total. En segundo lugar Chile empata con Brasil, ya que ambos han sido elegidos en cuatro oportunidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?