Natalia Valdebenito y su distanciamiento de los festivales: "Sería más cómodo volver a Viña cuando me respeten"

Días antes de que la producción del evento de la Quinta Vergara diera a conocer a los humoristas que desafiarán al "Monstruo", la comediante nacional conversó sobre su cierre de año y los motivos que la llevaron a rechazar los encuentros masivos. "Me gusta el contacto directo con el público", declaró.

14 de Diciembre de 2018 | 08:02 | Por Nathalia Quijada, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Natalia Valdebenito está a pocas semanas de finalizar su gira por Santiago con su exitoso show "Sin Miedo". La rutina que la llevó a diversas regiones del país e incluso al extranjero con locaciones en Argentina, Estados Unidos y Europa, la presentará por última vez en la capital el próximo 4 de enero.

La comediante nacional promete un stand up actualizado y acorde a la contingencia. "Le he ido sumando, le he ido sacando, y para esta oportunidad es como recargado, no voy a dejar nada afuera", comenta en conversación con Emol, añadiendo que su tema central va a estar en que "los tiempos mejores no han llegado".

En el cierre del 2018, que califica como un año "bonito, importante y sorprendente", la humorista ha rechazado las invitaciones a grandes festivales de verano. En sus palabras, "llegó de todo", pero no le interesa. "No tuve la intención ni siquiera de sentarme a conversar (…) No me interesa ni volver al Festival de Viña por lo pronto, ni hacer otros eventos en ese estilo", asegura.

"No lo estoy diciendo como la vieja que dice 'hay que darle espacio a los jóvenes', porque tengo una rutina nueva que podría hacer mañana, estaría lista. Pero es por ganas, supongo que sería mucho más cómodo volver al Festival de Viña cuando me respeten por ejemplo, porque ahora tirarme a los leones porque sí, no, no creo que sea justo para mi trabajo que por lo demás ha dado buenos resultados. Ponerme de nuevo en tela de juicio, no, no lo haría", confiesa la conductora del programa radial "Café con Nata".

Foto: Cortesía

Valdebenito se ha convertido en un referente de la lucha por la igualdad de género, y habitualmente hace uso de sus redes sociales y vitrinas públicas para difundir mensajes relacionados con el feminismo. Ella misma se declara una "activista", y asume la responsabilidad de sus palabras. "Considero que lo que estoy haciendo, lo están haciendo muchas. Tal vez mi lugar es un poco más notorio, pero no por eso me la creo, ni considero que tenga que hacer cosas distintas. Hacerse cargo de la opinión y de lo que uno dice, me parece que lo tenemos que hacer todos", afirma.

La evolución del humor desde su paso por Viña 2016


Natalia es clara al opinar que hoy en día el humor está siendo más complejo para los hombres, quienes "han tenido que evolucionar" en sus temáticas. "Antes se trataba de burlarse del otro, de reírse de los gays, de reírse de la mujer principalmente, y de las diferencias que pudiéramos tener por ejemplo físicas. Y ahora ellos mismos son los que dicen que no pueden decir nada, que probablemente pueden molestar. Entonces el desafío es grande para todos, para mí también, me incluyo. Porque de eso se trata, como de ir evolucionando, ir poniendo cosas, dando un lugar a la comedia que sea nuevo", reflexiona.

Desde su punto de vista, la situación en la comedia nacional está "equiparada" en la cantidad de mujeres y hombres que se presentan, y "en la calidad también".

"Encuentro que nosotras hemos avanzado más rápido. Los hombres la tuvieron relajada y se pudieron quedar ahí pegaditos sin ningún problema, hasta que llegamos o llegué, llegamos varias, y después como que la historia cambió, o al menos así lo siento", comenta, y confiesa: "es bonito ver cómo de pronto nosotras nos pusimos al nivel rápidamente. Bueno, aunque no era un nivel tan alto, pero rápidamente llegamos ahí".

Los proyectos para el 2019


Finalizando el año, la ex "Cabra chica gritona" se declara una persona "poco proyectada" que le gusta "ir midiendo" lo que va sintiendo. Aun así, reconoce que su idea es tomarse un tiempo para escribir otro show que le gustaría estrenar en 2019 o principios de 2020. Además, revela que se lanzará una película de comedia de la que forma parte del elenco.

"Y bueno, aparte de eso, es probable que me largue un poco de Chile, que me vaya un rato más largo para poder hacer cosas afuera con mayor tiempo y no corriendo. Básicamente es eso. Necesito la distancia para poder escribir otro show, porque escribir en Chile se me hace muy complicado, el día a día no permite sentarme", dice entre risas.

Valdebenito se presentará el próximo 4 de enero en el Teatro Caupolicán. Las entradas están disponibles a través del sistema Ticketek.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores