RAE aclara uso de popular expresión "gánese acá" para indicarle a alguien que se ubique o acomode en un lugar

El organismo respondió a través de Twitter a un usuario que le pidió su opinión sobre el tema.

02 de Enero de 2019 | 17:55 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
Captura Twitter
SANTIAGO.- "Conocidos y desconocidos, repitan conmigo la expresión 'gánese acá' con el supuesto significado de 'acomódese acá' es incorrecto", escribió Iván Sergio De Torres el 28 de diciembre pasado en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el usuario identificado como @zaspiak invitó al Ministerio de Educación y a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), para que dieran su opinión respecto al uso de la expresión, popularmente utilizada para indicarle a alguien que se ubique en un lugar.

Pasaron los días y hoy, a través de la misma red social, la RAE contestó a la interpelación.

"El 'Diccionario de americanismos' registra los siguientes usos chilenos de 'ganarse': 'llegarse, acercarse a un sitio' y 'situarse, encontrarse en un lugar', escribió el organismo.

La respuesta de la RAE no dejó contentos a sus seguidores chilenos. "No pueden registrar 'ganarse'. Creo que les falta investigación en el uso de cada palabra en los países, no basta con que digan con un 'chilenismo' porque solo empeoran el uso del idioma. Muy mal ahí @RAEinforma", señaló el usuario identificado como @BluueMarle.

En tanto, otros hicieron notar que el Diccionario de americanismos, "carece de propósito normativo", tal como lo indica la propia RAE en su sitio web.

Ahí se indica que el libro de referencia "constituye un repertorio léxico que pretende recoger todas las palabras propias del español de América".

"El Diccionario de americanismos tiene entre sus características fundamentales las siguientes: es un diccionario descriptivo, que carece de propósito normativo y no da pautas para 'el bien hablar o escribir'; un diccionario usual, que recoge términos manejados con gran frecuencia de uso en la actualidad; un repertorio dialectal, pues se ocupa de los términos de todas las zonas americanas (...); un repertorio diferencial, del que quedan fuera las palabras que, aunque nacidas en América, se usan habitualmente en el español general y aun en otras lenguas, y, en definitiva, una obra actual", describe la RAE.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores