EMOLTV

"Wasap" y "tqm!" estarían bien empleados: RAE presenta su primer libro de estilo para escritores digitales

El volumen propone sugerencias y consejos para el uso correcto del idioma español. Asimismo, incluye recomendaciones para la escritura en redes sociales y descarta por completo el uso de un lenguaje "inclusivo".

27 de Noviembre de 2018 | 11:30 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
imagen
EFE
SANTIAGO.- La Real Academia Española (RAE) presentó en Madrid el primer Libro de Estilo de la Lengua Española, "según la norma panhispánica". Se trata de un volumen que contiene recomendaciones para el correcto uso del lenguaje en un contexto de comunicación digital.

Con esto se intenta resolver "las dudas por los continuos cambios de una lengua tan viva", dijo Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE, quien agregó que la página web del diccionario "recibe 65 millones de consultas mensuales", según informó El País.

El manual incluye sugerencias para la escritura en redes sociales, wasap (mejor escrito que whatsapp) y correos electrónicos, descartando así estas normas en un plano académico o profesional.

Ejemplos de esto son abreviaciones como "tqm" (te quiero mucho) y el uso de tres signos de exclamación para aumentar la expresividad de una frase (aunque sugiere que no sean más de tres y que sea la misma cantidad al principio de la oración que al final).

Asimismo, se afirma que es "admisible, aunque no se recomienda, prescindir de los signos de apertura, siempre que quede claro dónde comienza la interrogación o exclamación".

Además, "es aconsejable" incluir un asterisco cuando se quiere corregir una palabra mal escrita que ya fue enviada, como por ejemplo: "Soy felis"/ *feliz.

Por otro lado, el primer capítulo del libro, Cuestiones gramaticales, abarca las dudas respecto a los géneros gramaticales: "El masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres en tales situaciones", se afirma.

García de la Concha explicó que existe una influencia de las universidades estadounidenses que utilizan el término "género" para lo que en español se denomina "sexo", lo que "es una condición orgánica que tiene poco que ver con el género". De esta forma, rechaza el uso de "todos y todas", porque "no hace falta forzar para duplicar, no hablamos así".

Por último, el libro incluye recomendaciones a los medios de comunicación sobre la pronunciación, pues "en muchos presentadores de televisión hay falta de orden en la entonación, parten las frases y separan sujetos de predicados, sustantivos de sus adjetivos", sentenció García de la Concha.

El manual lo realizaron las 23 instituciones que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), y "plantea usos, no impone ni pontifica, sino que recomienda y alerta de imprecisiones, pero sin dogmatismos", especificó el secretario general de Asale, Francisco Javier Pérez.

En un principio han sido impresos 10 mil ejemplares y próximamente existirá una versión digital del libro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?