Los Bunkers y Anita Tijoux, entre ellos: Otros músicos chilenos que se han presentado en importantes escenarios de EE.UU.

Variados artistas nacionales han tenido la oportunidad de mostrarse en grandes eventos del país del norte, gracias al crecimiento de la industria de conciertos.

05 de Enero de 2019 | 15:15 | Redactado por Marcelo Silva, Emol.

Anita Tijoux, Chico Trujillo y Francisca Valenzuela.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Hace 10 años atrás, tocar en festivales importantes en otros países era un asunto demasiado complicado para las bandas nacionales. Pero gracias a la llegada de Lollapalooza a Chile el año 2011, se pudo formar una alianza que ha permitido que diversos artistas se presenten en el evento estadounidense.

Pero Lollapalooza no es el único espectáculo que ha contado con la presencia de compatriotas. También destaca el festival de South by Southwest, que se realiza en la ciudad de Austin.

A raíz del reciente anuncio de que las cantantes Mon Laferte, Javiera Mena y Tomasa del Real serán parte del cartel de Coachella 2019, realizamos un recuento de otros músicos chilenos que se han presentado en importantes escenarios del país del norte.

Lollapalooza Chicago

El festival norteamericano iniciado en 1991, es el evento que ha contado con la mayor cantidad de artistas nacionales en sus distintas ediciones.

El año 2011 fue el turno de Anita Tijoux, Los Bunkers y Chico Trujillo.

Anita Tijoux se presentó luego del tremendo éxito que logró con su disco "1977". La chilena-francesa demostró sus enormes habilidades como vocalista y encantó al público en local.

Por su parte, Los Bunkers, venían disfrutando de un alto éxito en Latinoamérica, que lo tuvo ad portas de tocar en el festival de Coachella 2011. Lamentablemente aquella presentación no sae concretó, pero permitió que la banda penquista se presentara en Lollapalooza. El show de los chilenos se efectuó en las primeras horas del certamen, con una importante presencia de compatriotas.

Un año después, Los Jaivas se subieron al escenario Bud Light del Grant Park y ofrecieron un show de aproximadamente 45 minutos, durante el que tocaron parte de sus principales éxitos. La agrupación nacional logró cautivar a cientos de personas y banderas chilenas acompañaron su presentación.

En Lollapalooza 2013 fue el turno para las bandas Astro y RVSL
, las que estuvieron al cierre del evento en escenarios diferentes.

La edición del 2014, el evento contó con la presencia de Francisca Valenzuela. La autora de "Muérdete la lengua" fue la encargada de abrir el escenario principal, en la versión que tuvo como cierre al rapero Eminem

Finalmente, el último artista que se presentó en Chicago fue DJ Who. El exponente de música electrónica debutó en el festival en 2017 y terminó con tres años de no tener representantes chilenos en Lollapalooza EE.UU.

South by Southwest y Coachella


El evento realizado en Austin, Texas, tiene la particularidad de que se realiza en distintos bares de la ciudad, dándole un aire distinto en comparación con otros festivales. En su versión 2017 contó con la presencia de nueve bandas chilenas, entre las que destacan Humbolt, Planeta No, Trementina, Magaly Fields, entre otras.

En tanto, en abril próximo, Mon Laferte, Tomasa del Real y Javiera Mena serán las artistas que tendrán la misión de representar por primera vez a Chile en el festival de Coachella. Las dos primeras se subirán al escenario el 12 y 19 de abril, en tanto que la tercera se presentará el 13 y 20 del mismo mes.

"¡Qué emoción!", escribió Mon Laferte en su cuenta de Twitter, tras conocerse la noticia. "Real no fake desde Iquique a Coachella babyyyy, que se sepaaaa que este flow no se puede comprar", escribió por su parte Tomasa del Real.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores