Tomasa del Real, la chilena creadora del "neo-reggaetón" que triunfa en los escenarios internacionales

La cantante acaba de ser confirmada como una de las artistas para el festival de música de Coachella, en Estados Unidos. También está incluida en el cartel de Lollapalooza Chile.

03 de Enero de 2019 | 16:38 | Redactado por Marcelo Silva, Emol.
Karlo Ramos / Rolling Stone
SANTIAGO.- Valeria Cisterna, más conocida como Tomasa del Real, pasa por uno de los momentos más intensos de su creciente carrera. La reggaetonera iquiqueña fue confirmada para Coachella 2019, uno de los festivales de música más importantes de Estados Unidos, sin contar con que también participará en la versión chilena de Lollapalooza.

Hasta hace muy poco, Tomasa se dedicaba cien por ciento a su trabajo como tatuadora en la ciudad de Iquique. La música era parte de su vida, aunque no era su fuente laboral. Le gustaba cantar en sus momentos de ocio en el Macbook que su madre le regaló. Así pasaba el tiempo, mientras intercambiaba tatuajes por horas en un estudio de grabación en la ciudad norteña. Fue allí donde comenzó la carrera de una de las exponentes femeninas más potentes del reggaetón actual, la misma que la revista Rolling Stone la catalogó como la reina del "neo-reggaetón".

Se trata de un género derivado del arte urbano del reggaetón, creado por la propia Tomasa del Real. La característica de esta nueva rama musical es el particular sentido de sus letras, cargadas -como ella misma lo define- de cosas feas, de lo que nadie quiere hablar y lo maleducado.

En su entrevista con la revista Rolling Stone, Tomasa destacó su propósito y la intención de su música "No importa si eres hombre, una mujer, gay o lo que sea. Tenemos que hacer la música juntos, para estar bien. Eso es todo".

En el club Mamba de Santiago comenzaron las primeras fiestas de "neo-perreo" en el año 2016, eventos liderados por la misma Tomasa y que lograron que este nuevo género alcanzara una amplia popularidad.

Hoy en día, con 48 mil seguidores en Instagram y su canción "Barre el pelo" con más de un millón de visitas en YouTube, Tomasa del Real se posiciona como una de las artistas del momento y su agenda así lo confirma, con una serie de presentaciones en España y Estados Unidos.

El éxito de Tomasa del Real se suma al de Paloma Mami y Drefquila, artistas urbanos que se están tomando los oídos de la audiencia latina.

Tomasa se presentará el 12 y 19 de abril en Coachella
, en donde compartirá cartel con artistas como Gildish Gambino, The 1975 o DJ Diplo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores