Talleres de verano en centros culturales: Los cursos que no te puedes perder esta temporada

Instituciones de diferentes lugares de la Región Metropolitana y el Teatro del Lago, ofrecerán clases dirigidas a personas de diferentes edades en disciplinas como la literatura, la danza, la música, el arte y mucho más. La mayoría de las actividades son gratuitas.

07 de Enero de 2019 | 14:41 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
SANTIAGO.- Este verano son numerosos los centros culturales que realizarán clases en diferentes disciplinas de la cultura y las artes para los que están de vacaciones, los que se quedan trabajando y para todo aquel que quiera aprender.

La edad no es impedimento este 2019, ya que varios centros culturales ofrecen opciones para niños, jóvenes, adultos y/o adultos mayores.

Asimismo, la mayoría de las clases son gratuitas previa inscripción en los sitios web de cada institución.

En Emol seleccionamos algunas organizaciones que realizarán clases durante estos meses de la temporada estival. Elige el que más te guste y acomode, y ¡no te quedes afuera! Los cupos son limitados.

Museo de Artes Visuales

Créditos: Freddy Ibarra

MAVI invita a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores a que participen de los talleres gratuitos. En esta oportunidad, los cursos serán una extensión de la muestra de la Colección de Arte Contemporáneo del MAVI "Qué lejos estoy del lugar donde nací" y buscarán conectar a este público con la temática de la migración de artistas e imágenes. Para ello, utilizarán como herramienta el cuento, la fotografía y la memoria.

Migración en un Cuento: Es un taller para niños y niñas de 5 a 10 años.
Fecha: 8 al 11 de enero entre las 11:00 y las 13:00 horas.
Inscripciones en educacion@mavi.cl para uno o más días.

Migración en la Fotografía: Es un taller para jóvenes de 11 a 16 años.
Fecha: 15 al 18 de enero entre las 11:00 y las 13:00 horas.
Inscripciones en educacion@mavi.cl para uno o más días.

Migración en la Memoria: Es un taller para adultos mayores.
Fecha: 22 al 25 de enero entre las 11:00 y las 13:00 horas.
Inscripciones en educacion@mavi.cl o al teléfono 226383502

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Créditos: centronacionaldearte.cl

Este centro cuenta con el programa "Hélice" que busca la experimentación, el análisis y la reflexión artística de manera colectiva, cooperativa y participativa. La versión de 2019 busca generar un vínculo significativo con el edificio que alberga esta institución en función de los siguientes ejes: arte colaborativo, ecología, expresión corporal, cine y audiovisual, educación informal, deporte e investigación de archivo.

Con más de 15 actividades, el programa consolidará el tercer "Laboratorio artístico para niñas, niños y jóvenes", entre los 7 y los 13 años. Ellos permanecerán bajo la guía editorial y poética de la artista y diseñadora chilena Sandra Marín.

Los participantes tendrán la oportunidad de crear, co-crear, aprender y divertirse a partir de las prácticas del arte contemporáneo. Una de las características principales de esta experiencia es su metodología participativa, en que quienes asisten tienen la posibilidad de decidir sobre las actividades y la programación general del mismo. Estas decisiones se llevan a cabo por medio de asambleas con votaciones democráticas, lo que permite desarrollar no sólo habilidades artísticas, sino, además, motivar el ejercicio de la escucha activa, la reflexión y la toma decisiones colectivas, enfocando los aprendizajes de manera más integral y ligada a sus intereses.

El laboratorio finalizará con la presentación de un proyecto colaborativo público y una fiesta familiar donde se compartirán las experiencias realizadas.

Cada laboratorio tiene una duración de 8 días:
Primer laboratorio: 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14 y 15 de febrero 2019.
Segundo laboratorio: 19, 20, 21, 22, 26,27, 28 de febrero y 1 de marzo 2019.

Todas las actividades son gratuitas previa inscripción en: centronacionaldearte@cultura.gob.cl

Centro Cultural Gabriela Mistral

Niños, jóvenes y sus familias podrán participar en forma gratuita de los nueve talleres que ofrece GAM este 2019 en su tradicional Escuela de Verano.

Las inscripciones están abiertas para participar de actividades ligadas a artes escénicas y literarias que se desarrollarán entre el 8 y el 25 de enero. Todos los talleres son gratuitos, con cupos limitados y con previa inscripción en gam.cl

Créditos: Cortesía GAM.

Cuentos Clásicos: Se realizarán cuatro sesiones con lecturas y comentarios en torno a cuentos clásicos infantiles de los hermanos Grimm, Perrault y Andersen. Para niños y niñas de 8 a 11 años con sus padres o acompañantes que gusten de historias de bosques, madrastras y brujas.
Fecha: 8 al 17 de enero. Martes y jueves de 11 a 12.30 horas.

Tesoros Humanos Vivos: Para niños y niñas de 5 a 10 años con sus familias que quieran conocer el trabajo de los tesoros humanos vivos y dar vida a sus propias creaciones con materiales reutilizados.
Los Tesoros Humanos Vivos son comunidades, grupos y personas que destacan por sus significativos aportes en el rescate, difusión y preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile. Por ejemplo, están Isabel Pakarati, representante de la tradición oral Rapa Nui, Amalia Quilapi, con su técnica textil de teñido mapuche, y Sergio Guzmán, por su oficio de teatro tradicional de títeres.
Fecha: 11 y 18 de enero. Viernes a las 11 horas.

Música y Reciclaje: Es un taller para conocer los efectos del plástico en el ecosistema y para crear un instrumento musical utilizando material desechable.
Dirigido a niños y niñas de 5 a 10 años con sus familias.
Fecha: 12 y 19 de enero (sesiones independientes). Sábados a las 11 horas.

Créditos: Cortesía GAM.

Inteligencia Emocional: Llega a GAM una nueva "Sala didáctica", que busca acercar a niños y niñas entre 4 y 7 años y sus familias al mundo del teatro, la danza y la música.
En esta oportunidad se realizarán dos talleres que abordarán la inteligencia emocional con una metodología lúdica. Los participantes identificarán sus emociones con juegos individuales y grupales que estimularán su auto conocimiento, desarrollo creativo, imaginación y formación temprana de habilidades para el trabajo en equipo.
Fecha: 22 y 24 de enero. Martes y jueves a las 10.30 horas.

Animales Arquitectos: Para niños y niñas de 5 a 10 años con sus familias. Es una invitación a descubrir a aquellos animales que con muy pocos recursos crean verdaderas obras arquitectónicas. Los participantes podrán realizar sus propias obras con elementos reutilizados. Fecha: Martes 8 de enero a las 11 horas.

Aves Migratorias: Para niños y niñas de 5 a 10 años con sus familias. Es una invitación a conocer más acerca de estas especies y construir una para jugar en casa.
Fecha: Jueves 17 de enero a las 11 horas.

Créditos: Cortesía GAM.

Taller de Collage: Para niños y niñas de 5 a 10 años con sus familias. El taller propone el collage como una herramienta para la imaginación y experimentación, asociando imágenes para construir un nuevo concepto desde la mirada personal de cada participante. Martes 15 de enero a las 11 horas.

Taller de Marionetas: Para niños y niñas de 5 a 10 años con sus familias. Los participantes pondrán su imaginación en la creación de marionetas con diferentes materiales, diseños, texturas y colores.
Fecha: Jueves 10 de enero a las 11 horas.

Deconstruyendo a Gabriela Mistral: Para jóvenes de 18 a 25 años y personas mayores. Es un taller teórico y práctico en torno a la figura de Mistral adelantando los 130 años desde su natalicio. Se revisará educación, política, género y literatura en la vida y obra de la poeta.
Fecha: 21 al 25 de enero. Lunes a viernes de 14 a 18.30 horas.

Teatro del Lago

Este verano Teatro del Lago ofrecerá cursos y clases magistrales para niños, jóvenes y adultos (residentes o veraneantes) que quieran acercarse o profundizar sus conocimientos sobre música, canto y danza de la mano de destacados artistas y maestros.

Créditos: Teatro del Lago.

Algunos cursos permiten a estudiantes, profesionales y aficionados presentarse en un espectáculo sobre el escenario de Teatro del Lago como broche de término.

Los valores de los cursos y charlas -cuyas postulaciones e inscripciones ya están abiertas a través del sitio del teatro, www.teatrodellago.cl-, varían de acuerdo a la clase y Teatro del Lago dispone de becas y descuentos de hasta el 50%, cuyos requisitos también están disponibles en la página web institucional.

Curso de Percusión Corporal: Una de las novedades de este verano. Utiliza una técnica que permite crear sonidos y ritmos usando únicamente partes del cuerpo. El español Santi Serratosa, destacado musicoterapeuta, percusionista y compositor, será uno de los encargados de liderar los siete días de clases en los que personas a partir de 8 años podrán sumergirse en la música y el sonido creado con el cuerpo.

Las clases serán complementadas con técnicas corales, a cargo del director de la Escuela Coral Teatro del Lago, el catalán Quim Piqué y Nerea de Miguel, española músico, cantante y actriz.

Santi Serratosa y su curso de percusión. Créditos: Captura Youtube.

La escuela tendrá tres clases diferentes, divididas de acuerdo a la edad de los participantes: Infantil (8 a 12 años) de 10:00 a 13:00 horas; Juvenil (13 a 18 años) de 10:00 a 13:00 horas; Adulto (mayores de 18) de 18:00 a 21:00 horas.
Fecha: 14 al 20 de enero.
Valores: $50.000

Clase Magistral Método SSM: El mismo Serratosa realizará también una clase magistral sobre su original Método SSM (Señalización – Secuenciación – Música) que, basándose en recursos sonoros y musicales, buscar facilitar la aparición de procesos sensoriales, cognitivos y emocionales en torno a la música.
Fecha: 15 y 17 de enero de 14:00 a 18:00 horas.
Valor: $10.000

Ballet y Danza Contemporánea: Se ofrecerán cursos para siete niveles distintos, que van desde los 4 años en adelante. Liderados por la directora de la Escuela de Danza del Teatro, Macarena Montecino, los participantes aprenderán y podrán profundizar los aspectos técnicos y artísticos de la danza.
Fecha: Entre el 7 y el 11 de enero.
Valores: Varían entre los $45.000 y los $60.000 según la edad del participante.

Créditos: Teatro del Lago

Violín y Contrabajo: Los estudiantes de violín y contrabajo podrán perfeccionar sus habilidades guiados por los destacados maestros Mark Messenger, jefe de cuerdas del Royal College of Music, Londres, y Sebastián Espinosa, profesor de Contrabajo de la Universidad Mayor (Chile).

El curso considera dos clases individuales para cada estudiante, clases grupales, una actividad recreativa, orquesta de cámara y un concierto final de alumnos.
Fecha: 9 al 16 de febrero.
Valor: $70.000
Los interesados deben enviar videos interpretando diversos repertorios para participar en el proceso de selección.

Clase Magistral de Dirección Coral y Técnica de Ensayo Coral: Nerea de Miguel, músico, actriz y cantante, abordará la experiencia coral desde el ámbito de la técnica coral/vocal y el movimiento, en un curso coral dinámico y lúdico. El curso es para: directores de coros, estudiantes o aficionados a la música con interés en el conocimiento de las dinámicas y técnicas del ensayo coral, así como la técnica vocal.
Fecha: 16 y 18 de enero, de 15:00 a 18:00 horas.
Valor: $10.000.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores