EMOLTV

Así es "The New Colossus", la obra teatral de Tim Robbins que conmueve a los espectadores en su paso por Chile

El espectáculo del destacado director, ganador de un Oscar y tres Globo de Oro, tendrá sus últimas funciones el 15 y el 19 de enero en el marco del Festival Santiago a Mil.

14 de Enero de 2019 | 11:43 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
imagen
Fundación Teatro a Mil
SANTIAGO.- "The New Colossus" es una emotiva obra teatral que reflexiona en torno a la migración y los Estados Unidos. Fue creada en el contexto de la guerra en Siria y el desastre demográfico que produjo, sin embargo, este tema ha vuelto a ser un desafío a nivel global.

La obra del destacado actor y director Tim Robbins -ganador de un Oscar y tres Globo de Oro-, junto a The Actor's Gang comienza con una escena caótica, con un grupo de actores hablando al mismo tiempo y en diferentes idiomas.

Luego, viene la calma y de a poco se va introduciendo al espectador la historia de cada uno. En total son 12 personas provenientes de diferentes países, épocas y realidades. Una esclava africana, un irakí, una mexicana, son algunos de los que forman parte de la función.

Cada uno posee su propio dolor, su drama, y a pesar de pertenecer a épocas diferentes, los personajes se unen en un viaje que los llevará a Nueva York, a la tierra en la que esperan encontrar un destino mejor.

Lo que más impresiona a los espectadores es que todas estas historias son reales y fueron protagonizadas por familiares de los actores. Sus madres, tíos, abuelos, bisabuelos, un amigo. Solo una corresponde a un estudio y no tiene relación directa con quien la interpreta.

Además, al final de la presentación el mismo director comienza un diálogo con los asistentes y se da una dinámica completamente diferente en cada función. Robbins pregunta por el origen de los espectadores y deja espacio para que cada uno cuente su propia historia de migración, o la de sus ascendientes.

Créditos: Fundación Teatro a Mil

El nombre de la obra "The New Colossus" hace alusión al poema que se encuentra en una placa en la Estatua de la Libertad. Es un soneto escrito por Emma Lazarus en 1883 y buscaba recaudar fondos para construir un pedestal para la escultura donada por los franceses.

La poesía fue creada también como un canto de bienvenida a los migrantes que llegaban a la ciudad, quienes lo primero que veían tras su larga travesía en alta mar era esta estatua.

"Madre de los Exiliados" nombra el soneto a la escultura. "Dame tus cansados, tus pobres y acurrucadas masas que anhelan respirar libremente…. Envíame a estos, los que no tienen hogar…", son algunos de los versos que el poema pone en boca de la mujer que porta la antorcha.

La obra de Robbins llegó a nuestro país en el marco del Festival Santiago a Mil. Las últimas funciones serán este martes 15 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de las Condes ($16.000 a $35.000), y el 19 de enero a las 20:00 horas en el Teatro BioBío de Concepción ($5.000 general).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?