EMOLTV

Cerca de 60 espectáculos en cartelera: Los "imperdibles" de Santiago a Mil 2019 según los expertos

El evento se desarrollará entre el 3 y el 20 de enero en la capital, con espectáculos provenientes de los cinco continentes. Una gestora cultural, un crítico de teatro y un periodista especializado revelaron a Emol cuáles son los montajes más destacados de este año.

03 de Enero de 2019 | 08:36 | Por Magdalena Álamos, Emol
imagen

Fotos de referencia de "Los Arrepentidos", "Labio de Liebre" y "While I was waiting".

Fundación Teatro a Mil
SANTIAGO.- Este jueves comienza la versión número 26 de "Santiago a Mil", evento en el cual se realizarán 59 espectáculos en sala provenientes de diferentes partes del mundo en disciplinas como el teatro, la danza y las artes visuales.

Entre el 3 y el 20 de enero las actividades se desarrollarán en diferentes centros culturales de Santiago, con el GAM como sede principal.

Debido al alto número de puestas en escena, en Emol contactamos a tres expertos para que hicieran una selección de los "imperdibles" de este año acorde a tres categorías según su origen: espectáculos internacionales, latinoamericanos y chilenos.




¿Cuáles son los imperdibles de este año?
Internacionales: Por gusto personal yo no me perdería de esta cartelera en lo internacional a la She She Pop, porque es un colectivo femenino que hace teatro involucrando historias biográficas con el público, para decirlo en simple. Son topísimas, es una compañía que tiene mucha tradición, que se caracteriza por buscar permanentemente una provocación "en buena", con una participación del público.

Tampoco me perdería a Dada Masilo, ella es una coreógrafa sudafricana y se caracteriza por retomar los clásicos y darlos vuelta pensando en la actualidad. Entonces, el Swan Lake incluye texto y una pareja masculina, invierte los roles, los vuelve contemporáneos desde la diversidad.

Latinoamericanas: Al público le va a encantar "Labio de Liebre". Es una obra para público, habla de Colombia desde la historia de violencia. Está bellamente hecha. Yo viví esta obra en carne propia en Ecuador y genera locura en el público.

En teatro me quedaría con la "Odisseia" de Brasil porque es atrevida, es un colectivo joven, me encanta, es súper ingenioso como trabajan. Hacen una adaptación de los griegos y la ponen en escena. A lo mejor no es para público general, pero es mi favorita.

Y en danza yo les diría que de todas maneras tienen que ver a "Todo Piola", pero tiene que ser un público que se atreva porque esos sí que no tienen límites. Es la locura máxima en el escenario. Ellos siguen hasta un límite que no tienen. Es impactante. Tiene que ser un público al que no le moleste que se le tiren encima. Ellos están actuando contigo.

Chilenas: En danza pondría a "Malen" de Ricardo Curaqueo porque pone su historia en esta obra y tiene una clara relación con Lemi Ponifasio (quien también realizó años atrás una performance sobre la cultura mapuche), que es uno de los creadores más importantes del mundo y Ricardo Curaqueo toma ese hilo y me parece notable lo que hizo.

En teatro, "Los Arrepentidos" de Víctor Carrasco por el placer de ver en el escenario a Alfredo Castro con Rodrigo Pérez.
Carmen Romero, gestora cultural y directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil
Internacionales: "While I was waiting" (Siria). El director Omar Abusaada y el dramaturgo Mohammad Al Attar eligen un camino distinto al habitual para abordar temas de la contingencia. Muestran el impacto que tiene la guerra de Siria al interior de una familia con personajes que han quedado en coma y cuya situación parece ser una metáfora de lo que vive el país. Es una puesta intimista de una geografía poco conocida en Chile.

"Cezary goes to war" (Polonia). La manera en que el director polaco Cezary Tomaszewski revisa su paso por el servicio militar resulta particularmente de interés en el contexto actual, y además se perfila como un espectáculo de gran atractivo.

Latinoamericanas: "Cuando estallan las paredes" (Colombia). La compañía colombiana Teatro Petra llega con un programa doble al Festival. Es una oportunidad para conocer las creaciones de Fabio Rubiano que se caracterizan por un constante quiebre de las situaciones realistas y el surgimiento del humor negro en contextos de marcada violencia, además de un irreverente imaginario.

Chilenas: "Prefiero que me coman los perros" y "Arpeggione". La selección nacional del festival ha programado dos obras dirigidas por Jesús Urqueta, lo que es un reconocimiento al trabajo que viene realizando el director en los últimos años. En ambas creaciones ("Prefiero que me coman los perros" y "Arpeggione") aparece el interés de Urqueta por las situaciones intimistas y los personajes de gran hondura existencial que intentan eludir una crisis. Para ello son decisivos los elencos y los diseñadores con quienes trabaja Urqueta.
Javier Ibacache, Crítico de Teatro
Internacionales: Escojo "The new Colossus", la obra estadounidense dirigida por Tim Robbins, a la cabeza de la compañía The Actors Gang. No solo porque se trata del debut en Chile de un importante grupo teatral, con 37 años de trayectoria. También porque es una obra que se adentra en un tema fundamental en la actualidad: el mundo migrante. Hay un tono testimonial y coral en la obra que nos puede hacer reflexionar en torno a los movimientos migratorios, siempre contados desde perspectivas muy personales. La compañía apela a mostrar que cada viaje es particular pero que implica la búsqueda de una persona por vivir en un contexto mejor.

Latinoamericanas: Podría ser la apuesta que trae la realizadora peruana Chela de Ferrari con su "Mucho ruido por nada", una versión de la obra de Shakespeare, a cargo de una importante compañía limeña. Acá la apuesta es dejarse sorprender por un montaje que no tiene actrices en escena, tal como en el teatro isabelino. Claro que acá la reflexión es llevar todo al límite: desde que el público toque el escenario, hasta la unión de canciones de Los Beatles con ritmos de salsa.

Chilenas: me quedo con "Los arrepentidos". Nuevamente está lo testimonial y pone en escena el encuentro de dos personas que han debido transitar de un género a otro en una constante búsqueda. También nos hace reflexionar sobre el lugar en el que estamos como sociedad. Habla de esa necesidad tan humana que es saber, en definitiva, quiénes somos. Es una historia infinitamente sensible y llevada a escena de manera magistral por tres grandes del teatro local: Víctor Carrasco, Alfredo Castro y Rodrigo Pérez.
Eduardo Miranda, periodista de teatro en El Mercurio
*Para ver los horarios de las funciones se debe ingresar a santiagoamil.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?