EMOLTV

El arquitecto Fernando Pérez Oyarzún será el nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes

Sucederá en el cargo a Roberto Farriol, a quien el Gobierno le solicitó la renuncia a mediados del años pasado. Su mandato durará tres años con posibilidad a reelección.

14 de Enero de 2019 | 18:31 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
imagen
Cortesía Ministerio de las Culturas
SANTIAGO.- Mediante un proceso abierto a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el cual participaron 58 postulantes, el arquitecto Fernando Pérez Oyarzún ganó el concurso para ocupar el cargo de director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

"Estamos muy contentos de que una figura tan relevante como Fernando Pérez haya resultado ganador de este concurso público. Estamos seguros que junto al equipo del Museo Nacional de Bellas Artes y en el contexto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, enfrentará de la mejor forma los desafíos de esta institución fundamental de la historia cultural de Chile que tiene como misión cautelar, proyectar y difundir un acervo patrimonial que pertenece a todos los chilenos, para ponerla en el sitial que merece y corresponde a su misión", expresó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Oyarzún asumirá el liderazgo de la institución tras un largo proceso de búsqueda que se inició luego de que el actual Gobierno solicitara en julio de 2018 la renuncia del director anterior, Roberto Farriol, debido a "la pérdida de confianza en su gestión", "la falta de estímulo al trabajo en equipo" y también la "falta de capacidad para manejar conflictos".

A partir de entonces se realizó un primer llamado a concurso entre el 15 y el 25 de septiembre, el cual limitaba el universo de postulantes a funcionarios públicos, y que finalmente fue declarado desierto el 23 de octubre al no encontrarse una persona que cumpliera con lo definido en las bases.

El segundo llamado se realizó entre el 5 y el 14 de noviembre y abría la posibilidad de que personas que no trabajaran en el sector público pudiesen postular, incluyendo a extranjeros con ciudadanía chilena. Tras varias etapas del proceso, se seleccionó a Pérez Oyarzún, quien ocupará el cargo por tres años, que podrán ser renovados por un segundo período.

Uno de los desafíos que deberá enfrentar el nuevo director es concretar los lineamientos del nuevo Plan Estratégico del Museo, estos son: definir en equipo una política de colecciones, exhibiciones y programación, de cara a los intereses de las personas y las comunidades; avanzar en modelos de gestión, financiamiento, conservación, patrimonio e infraestructura. Asimismo, deberá implementar una estructura orgánica, y mantener un sistema de gestión basado en procesos e indicadores, entre otras cosas.

Intelectual relacionado a la cultura


Fernando Pérez (1950) es un intelectual, investigador y académico. Estudió arquitectura en la Universidad Católica de Chile (PUC) y realizó un doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Además ha estado involucrado en diferentes universidades a nivel mundial desempeñándose como investigador, profesor, decano, entre otros.

Paralelamente ha ejercido su profesión y se ha dedicado a la promoción de las culturas, las artes, la historia, la música, el teatro y el urbanismo. Ha tenido una influencia relevante en el ámbito artístico, cultural y patrimonial en Chile, con alrededor de 50 años de trayectoria, caracterizada por su capacidad para liderar proyectos de envergadura a nivel nacional e internacional. Algunos de sus trabajos e investigaciones han sido expuestos y publicados en nuestro país.

Fernando Pérez impulsó también el programa "La Ciudad y las Palabras" -al alero del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la PUC- ciclo que ha convocado desde 2007 a importantes pensadores, escritores y creadores nacionales e internacionales, entre los que se cuentan premios nobeles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?