EMOLTV

Fotos: Posible Banksy en Japón genera un debate respecto a la ilegalidad del grafiti

La gobernadora de Tokio alabó la obra en sus redes sociales, desatando así las críticas de los demás usuarios. "¿Si es Banksy el arte callejero está permitido?"

18 de Enero de 2019 | 14:19 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
imagen
AFP
SANTIAGO.- La gobernadora de Tokio (Japón), Yuriko Koike compartió ayer en sus redes sociales una foto posando junto a un grafiti que podría ser de Banksy, lo que desató las críticas de numerosos usuarios debido a que en el país asiático el arte callejero es ilegal.

Encontramos una imagen de un lindo ratón que puede ser el trabajo de Banksy! ¿Será un regalo para Tokio? Parece tener un maletín", escribió Koike en Twitter.

La obra, que no es más grande que una hoja blanca de papel, fue descubierta en una barrera de metal cerca de una estación de tren en diciembre pasado. Un ciudadano la encontró entonces y dio aviso a las autoridades, pero recién ayer se hizo viral luego de que la gobernadora publicara la imagen.

Al hacerse tan famosa la obra, las autoridades decidieron retirarla del lugar donde fue encontrada para así preservarla y evitar que atrajera a multitudes, según informa la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Créditos: Captura de Twitter

"Dibujar grafiti es inaceptable. Pero si la imagen es auténtica, debemos preservarla", dijo un funcionario del gobierno metropolitano al medio asiático.

Sin embargo, en las redes sociales se ha generado un intenso debate al respecto. La mayoría de los usuarios criticó el actuar de las autoridades.

"¿Si es Banksy el grafiti es legal? Las paredes de Tokio estarán llenas de arte callejero", escribe @misekenta a Yuriko Koike.

"La gente común es castigada por el grafiti y las personas famosas están protegidas. Si esto no es Banksy, ¿qué hará la gobernadora?", comenta @mitsu223jp.

"Es extraño no tomar medidas para 'borrarlo mecánicamente ya que es un grafiti en objetos públicos'", protesta @andoh3.

Por otro lado, algunos usuarios apoyan a la autoridad, como es el caso de ira883: "Es muy lindo".

Créditos: AFP

Banksy es un artista callejero cuya identidad es desconocida. Se caracteriza por realizar obras irónicas con gran contenido social. La última expresión que realizó se encuentra en Gales en un garaje y muestra a un niño jugando con bolas de "nieve", que en realidad son cenizas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?