Patricio Pron gana el premio Alfaguara 2019 con una novela sobre el amor en tiempos de consumismo y Tinder

Para la ocasión se revisaron 767 manuscritos, y la ficción del escritor argentino "Mañana tendremos otros nombres" fue escogida por unanimidad del jurado.

23 de Enero de 2019 | 16:15 | AP / EFE
Penguin Random House
MADRID.- El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara 2019 por su novela "Mañana tendremos otros nombres", que narra una ruptura amorosa en el Madrid contemporáneo, una sociedad caprichosa cuyo ritmo lo marca la aplicación móvil para citas Tinder.

El jurado, presidido por el escritor español Juan José Millas, eligió la novela por unanimidad entre 767 manuscritos. De estos, 313 han sido remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

De la novela el jurado destacó "la fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo".

Los dos personajes principales de la historia, Él y Ella, solo son según el jurado "vagamente conscientes de su alienación" en un texto "sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos".

La obra, que llega a las librerías el 21 de marzo, se presentó al premio con otro título, "El museo de las relaciones rotas", y bajo el seudónimo "No Soy Stiller", dice en un comunicado de la editorial que otorga el galardón.

Los ganadores del Premio Alfaguara, en la actualidad en su 22ª edición, reciben 175.000 dólares ($ 117.645.500) y una escultura de Martín Chirino, y su novela es además publicada por el mismo sello editorial.

Nacido en Rosario, Argentina, y radicado en Madrid, Pron es un reconocido autor de relatos cortos y novelas que han sido traducidas a 10 idiomas.

Entre sus obras destacan los libros de relatos "El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan" (2010) o "La vida interior de las plantas de interior" (2013) y las novelas "El comienzo de la primavera" (2008) -ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año- o "No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles" (2016).

El año pasado el ganador del Premio Alfaguara fue el mexicano Jorge Volpi por "Una novela criminal", que ha cosechado grandes ventas y ha sido adaptada para radio y lo será próximamente para televisión. Otros galardonados recientes son el español Ray Loriga y la chilena Carla Guelfenbein.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores