"This is America", la canción con la que el rap hizo historia en los Grammy y cuyo video causó polémica en 2018

El tema fue escrito por el estadounidense Childish Gambino y en él se hace una fuerte crítica a la sociedad norteamericana.

11 de Febrero de 2019 | 15:20 | Por Marcelo Silva, Emol.
Captura Youtube
SANTIAGO.- Sorpresa causó anoche la adjudicación de dos Premios Grammy a "This is America", del rapero estadounidense Childish Gambino. El tema obtuvo un gramófono dorado como "Mejor Canción" y otro como "Mejor Grabación", marcando un hito al ser el primero de un rapero en ganar ambas categorías en la noche más importante de la música.

Pero el triunfo de "This is America"-que no fue presenciado por Gambino porque, irónicamente rechazó presentarse en los Grammy a modo de protesta- también llamó la atención por la polémica que causó su videoclip cuando fue estrenado en 2018, ya que la grabación plasma en imágenes la dura crítica social que hace la canción.

El video parte con Gambino bailando una danza hipnótica, mientras es acompañado por un suave arpegio de guitarra y coros, muy influenciado en ritmos africanos. Un melódico inicio que termina de manera abrupta cuando el rapero toma una pistola y le da un balazo en la cabeza a un hombre encapuchado que está sentado.

A partir de allí, con una proclama antirracista y una mirada irónica con respecto a la violencia que se vive en Estados Unidos, Childish Gambino hace una crítica, no solo a las autoridades del país sino que al pueblo que prefiere dar la espalda a los problemas que existen.

Una tema que resulta difícil de asignarlo a un género musical, por lo transversal de su composición. De hecho, en la canción es posible encontrar rasgos de R&B, Gospel, Trap y música africana.

"Yo lo asignaría dentro de la 'World Music'. Posee rasgos muy ligados a lo étnico", afirma Juan Pablo González, musicólogo de la Universidad Alberto Hurtado, quien agrega que "esa etnicidad es interrumpida por la violencia".

En su primera semana disponible, "This is American" alcanzó los 50 millones de reproducciones, además de abrir nuevamente el debate en Estados Unidos con respecto al racismo y al control de armas.

Su estreno coincidió con unas controvertidas declaraciones emitidas por Kanye West, quien afirmó que los 400 años de esclavitud que se vivieron en Estados Unidos, fueron "una opción". Dichos que le valieron grandes críticas en el mundo musical.

Y ese tema -el de la esclavitud- también está plasmado en la canción de Gambino, ya que con sus bailes hace alusión a Jim Crow, un personaje que representó las leyes de segregación racial en Estados Unidos entre 1876 y 1965, y que se utilizaba para llamar de manera peyorativa a una persona de raza negra.


A la izquierda se muestra la figura de Jim Crow y a la derecha a Gambino. Crédito: Captura YouTube.

Un videoclip cargado de simbolismos, donde todo tiene un sentido. Ejemplo de esto es que, al momento de dispararle al sujeto encapuchado, la pistola empleada es entregada con delicadeza sobre un paño de género, mientras el cuerpo es arrastrado para ser retirado. Esto da cuenta de que se le da más importancia a las armas que a las víctimas de ellas.

Finalmente, como cierre en el videoclip se ve a Childish Gambino arrancando de manera desesperada de una multitud que lo quiere acechar. Una clara referencia a la persecución racial que se vive en Estados Unidos desde hace varios siglos.

Revisa aquí el videoclip:


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores