478 años de la Fundación de Santiago: Actividades culturales gratuitas para conmemorarlo

Visitas a Palacios, conciertos de piano al aire libre y la apertura de los jardines del ex asilo de las Hermanitas de los Pobres, son algunas de las alternativas que se ofrecen a partir de hoy.

12 de Febrero de 2019 | 09:54 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.

Vista aérea del Cerro Santa Lucía

El Mercurio
SANTIAGO.- "El 12 de febrero de 1541, Pedro de Valdivia escogió asentarse en el valle del río Mapocho, pues consideraba que la numerosa población indígena que allí habitaba, era demostración evidente del provecho agrícola de sus tierras. Para garantizar la provisión de agua y su protección, la villa fue levantada entre dos brazos del río y al amparo del cerro Huelén (actual Santa Lucía), desde cuya cumbre se podía advertir cualquier movimiento hostil en un amplio perímetro", escribe en su página web la Biblioteca Nacional de Chile.

Este hito significó un punto de partida en la colonización de nuestro territorio, ya que desde este nuevo asentamiento comenzaron numerosas expediciones para ocupar nuevos lugares. Y para recordarlo, la Municipalidad de Santiago ofrece diferentes actividades gratuitas que se desarrollarán durante la semana.

En primer lugar, hoy los palacios Cousiño y Álamos tendrán sus puertas abiertas entre las 10:00 y las 17:00 horas. En ambos se realizarán visitas guiadas, y en el Palacio Álamos se exhibirán documentales patrimoniales de la comuna.

Palacio Cousiño. Crédito:

Además, a las 12:00 horas se realizará en el odeón de la Plaza de Armas el primer concierto de piano en la calle. Allí se presentarán los pianistas Felipe Hidalgo y Marcelo Loyola, e interpretarán un repertorio de música clásica y canciones latinoamericanas tradicionales. Esto mismo se repetirá a las 17:30 horas del jueves en el Paseo Bandera, y del sábado nuevamente en el odeón.

Asimismo, en el Cerro Santa Lucía, entre las 16:00 y las 19:30 horas de este martes, se llevarán a cabo numerosas actividades creadas por siete organizaciones sociales. Los visitantes podrán llevar fotos históricas y actuales de Santiago para exponerlas en un cordel, habrá trivias ilustradas, actividades de reflexión y otras para aprender más de historia. Y a las 18:00 horas se realizará el conversatorio "Visiones de nuestra ciudad hacia los 500 años" con los historiadores Antonio Márquez, Juan Carlos Arellano y Marcelo Mardones.

Palacio Álamos. Crédito: El Mercurio

Y por último, este fin de semana se harán dos actividades familiares en el ex asilo de las Hermanitas de los Pobres que se encuentra en Carmen 1200. El sábado se realizará la "Fiesta del Agua" a partir de las 12:00 horas. Incluye piscinas, juegos acuáticos, toboganes, etc. Y el domingo, en el mismo lugar y a partir de las 19:15 horas, habrá "Cine al Pasto", y se exhibirá la película "Coco" (2017).

Para saber más detalles históricos de la fundación de Santiago, visita memoriachilena.gob.cl
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores