EMOLTV

¿El calor o la calor? La RAE nuevamente sale a aclarar cuál es el uso correcto de la expresión

Una extranjera que reside en Chile consultó al organismo cuál es el artículo que debe anteponerse al sustantivo, debido a la alta frecuencia con que escucha a las personas de nuestro país utilizar el femenino.

12 de Febrero de 2019 | 12:30 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol/ La Nación, GDA.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La polémica gramatical que se genera todos los años cuando aumentan las temperaturas en el país, ha vuelto a surgir: ¿se dice la calor o el calor?

Esta vez, fue una venezolana residente en Chile quien se aventuró a preguntar en redes sociales a la RAE cuál es el uso correcto de la palabra, ya que insistentemente en nuestro país escucha la expresión "la calor", según revela en Twitter.

"Hola, consulta: ¿Se dice 'la calor' o 'el calor'? Para hacer referencia a altas temperaturas ambientales. Gracias", escribió la usuaria en la red social.

"En la lengua culta actual 'calor' es un sustantivo masculino ('el calor'). No obstante, el uso en femenino ('la calor'), normal en el español medieval y clásico, se da en muchas zonas del sur de España y América, incluso entre hablantes cultos", le respondió el organismo.

Además, el Diccionario Panhispánico de Dudas de la entidad agrega que "su uso en femenino, normal en el español medieval y clásico, se considera hoy vulgar y debe evitarse. El femenino puede aparecer también en textos literarios, con finalidad arcaizante".

El mes pasado, otro usuario de redes sociales interpeló a la RAE para que se pronunciara respecto al uso del término "gánese", que los chilenos usan para indicarle a alguien que se ubique en un lugar.

En aquella instancia, la institución respondió que dicha expresión está registrada en el Diccionario de Americanismos que, a diferencia del Panhispánico, carece de carácter normativo.

La RAE es un organismo cuya misión principal es "velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico", según establece el artículo primero de sus actuales estatutos.


EL COMENTARISTA OPINA
cargando