Gobierno de Francia regala 500 euros a los jóvenes para gastar en cultura

Se trata de una aplicación que permitirá entrar a cines, teatros, conciertos, suscribirse a servicios de streaming, entre otras cosas.

13 de Febrero de 2019 | 10:56 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.

Macron en una reunión con jóvenes

EFE
SANTIAGO.- El Gobierno de Francia comenzó a implementar esta semana el "pase cultural" un beneficio dirigido a los jóvenes que cumplen 18 años para que se involucren en cultura, informa El País.

Se trata de una aplicación para teléfonos y tablets -cuyo acceso lo brinda el Ministerio de Cultura- que otorga 500 euros ($373.000) para ser gastados en cine, teatro, libros, DVD, conciertos, suscripciones a plataformas de streaming, o para inscripciones en cursos. Con un tope de 200 euros para servicios digitales.

"La transmisión de nuestra cultura es lo que hace que nuestros hijos se conviertan en ciudadanos franceses. El acceso al arte en todas partes y para todo el mundo es la misión primera de mi ministerio", aseveró el ministro de Cultura, Franck Riester, según escribe el medio citado.

La aplicación sugiere actividades geolocalizadas en el radio del usuario. Su responsable, Éric Garandeau, afirmó que a veces bromean "diciendo que es un Tinder de la cultura".

Por ahora, la iniciativa se encuentra en un período de prueba y solo 13.000 jóvenes voluntarios fueron dotados del beneficio, por seis meses. Cuando termine este período se decidirá si el proyecto se aplicará a todo el país o no.

Según Le Monde, si todo sale bien, unas 200.000 personas accederían al pase cultural a fines de 2020. Además, en un plazo mayor, la aplicación podría ser usada por cualquier persona, pero solo quienes cumplen 18 años obtendrían el dinero.

Esta medida, que era una promesa de campaña de Emmanuel Macron, cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros para el período de prueba. Cuando el proyecto se masifique costará unos 400 millones de euros anuales, pero para entonces el Gobierno espera tener apoyo de algunas entidades privadas, tal como lo ha obtenido para estos primeros meses.

Una novedad, es que el algoritmo de la aplicación sugiere panoramas completamente diferentes a los elegidos previamente, al contrario de lo que se usa en el mundo digital, para que los usuarios "amplíen sus preferencias y gustos" informa un documento del proyecto.

Este tipo de iniciativas no son algo nuevo en Europa. En Italia se realizó un proyecto similar en 2016 que sigue funcionando. Se trata de unos bonos de 500 euros que también entregan a los jóvenes de 18. Sin embargo, muchos de los que tienen acceso al beneficio no van a retirarlo y, además, se han registrado fraudes y reventas del beneficio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores