Las pérdidas en cultura que generó el cierre de gobierno parcial de EE.UU.: Más de $2.000 millones para una sola institución

Los museos y galerías de Washington que reciben recursos fiscales recién pudieron abrir sus puertas esta semana, tras 35 días sin recibir el financiamiento federal necesario para operar.

30 de Enero de 2019 | 12:07 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.

Museo Afroamericano de Smithsonian cerrado durante los primeros días de enero.

EFE
SANTIAGO.- El cierre de gobierno parcial que comenzó el 22 de diciembre de 2018 en Estados Unidos también tuvo sus repercusiones en la cultura. Convirtiéndose en el más largo de la historia del país, el corte de presupuesto de 35 días generó pérdidas millonarias en museos, galerías y otros inmuebles.

Solo en la institución Smithsonian de Washington se perdieron cerca de $3,4 millones de dólares ($2,276.640.000) en ingresos, según informa el Washington Post. Y eso que esta institución cerró sus puertas los primeros días de enero, porque tenía reservas de dinero del período anterior.

Smithsonian es el complejo de museos, educación e investigación más grande del mundo. Posee 19 museos que funcionan con recursos federales como también un zoológico, que todavía no calcula sus pérdidas.

El 22 de enero el secretario de Smithsonian, David J. Skorton, escribió una columna de opinión en USA Today en la que afirma que cada semana que pasaba, ellos perdían cerca de un millón de dólares.

"La investigación de curadores y otros en nuestros museos se ha detenido. Se han cancelado numerosas expediciones y campañas de campo relacionadas con la biodiversidad, los orígenes humanos y los bosques y vías fluviales saludables", aseguró Skorton.

Visitantes en la reapertura del Museo de Aire y Espacio. Créditos: EFE

"Cada día del cierre tiene efectos palpables en esta orgullosa y venerable institución cultural, las personas a las que servimos y los miembros de la familia Smithsonian", aseveró el secretario.

La cadena de museos finalmente reabrió ayer, después de Donald Trump firmara el viernes un decreto que dota de fondos a la Administración por tres semanas. Pero ese plazo no deja tranquilos a los directores de centros culturales.

En un artículo publicado ayer en smithsonianmag.com la institución aclara que "en el nivel más macro, aproximadamente a 1,74 millones de visitantes potenciales se les negó la oportunidad de conocer los museos durante el mes en que se cerraron".

Algunos de los reconocidos centros culturales que maneja esta institución son: El Museo Africano Americano, Museo de Arte Africano, Museo de Aire y Espacio, Museo de Aire y Espacio Udvar-Hazy Center, Museo de Arte Americano, Museo de Historia Americana, Museo Indio Americano, Museo Indio Americano Heye Center, Galería Renwick, Museo de Historia Natural, Museo Postal, entre otros.

"A pesar de que los museos se han abierto de nuevo a los visitantes y los investigadores están de vuelta en el terreno, aún hay más adversidad por venir. Los trabajadores están luchando para compensar el mes perdido y están tomando decisiones difíciles sobre si las próximas exposiciones abrirán a tiempo", anuncian en el sitio web.

Asimismo, la galería Nacional de Retratos perdió durante el cierre parcial de gobierno unos 180.000 visitantes, según el Washington Post.

El medio explicó que en esta galería hay contratos que quedaron en el limbo y que el calendario de exposiciones "es un desastre".

"Hay un efecto dominó", dijo el director de la galería Kim Sajet, al diario estadounidense. "Tenemos que mirar todo el programa y ver qué tenemos que hacer, qué podemos posponer y qué tendremos que cancelar para poder ponernos al día", añadió.

La reapertura de gobierno durará hasta el 15 de febrero. Ese fue el tiempo establecido por los legisladores estadounidenses y ratificado por Trump para llegar a un acuerdo migratorio que incluya dinero para la construcción de un muro en la frontera con México. No se sabe qué pasará si esto no se logra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores