EMOLTV

Esconde dos autorretratos en el reverso: Lienzo poco conocido de Gauguin será subastado en París

La obra ha sido exhibida al público solo un par de veces en 140 años.

14 de Febrero de 2019 | 11:35 | AFP
imagen
AP
PARÍS.- Un lienzo poco conocido de Paul Gauguin, que fue mostrado al público dos veces en 140 años, será subastado en París el 29 de marzo, anunció hoy la casa de remates Sotheby's.

El cuadro "El Jardín de Pissarro", cuyo precio estimado varía entre 600.000 y 900.000 euros, permaneció en la misma familia desde los años 1920 y fue mostrado dos veces, una en Francia en 1964 y otra en Estados Unidos en 2015-2016.

Hay muy pocos cuadros de esa época en el mercado del artista parisino y la presencia de dos autorretratos en la parte posterior hacen de este lienzo una obra única en su género, apuntó Sotheby's.

"Es muy conmovedor poder revelar al público una de las obras maestras de Gauguin, emblemáticas y testimonio del encuentro de dos grandes maestros del arte moderno: Gauguin y Pissarro", dijo Aurélie Vandevoorde, directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby's en Francia, en un comunicado.

Autorretratos al reverso. Crédito: AFP

Fue gracias a Pissarro, a quien conoció durante los años 1879-1881, que Gauguin comenzó su carrera como pintor y aprendió todas las técnicas necesarias.

La complicidad entre los dos hombres puede apreciarse en un dibujo a cuatro manos de 1880, conservado en el museo de Orsay, que representa un retrato de Gauguin realizado por Pissarro mezclado con el de Pissarro de Gauguin.

Es casi seguro que el personaje bajo el paraguas representado en el cuadro que se subastará es el propio Pissarro, conocido por pintar de esta manera. La casa es la que Pissarro vivió en Pontoise, situada en el Quai du Pothuis, entre el verano de 1881 y noviembre de 1882.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?