EMOLTV

Entregan detalles de la salud de Luz Croxatto tras accidente cerebrovascular: "Ella está consciente, orientada"

La actriz de 56 años ingresó a la Clínica Indisa el 1 de febrero debido a un fuerte dolor de cabeza y dificultades para hablar.

20 de Febrero de 2019 | 13:52 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
imagen
Revistas El Mercurio
SANTIAGO.- La actriz y guionista Luz Croxatto (56) ingresó a la Clínica Indisa en la noche del 1 de febrero por un dolor de cabeza muy fuerte y con alteraciones para hablar. A pesar de que personas cercanas le recomendaron tomar un medicamento, ella decidió ir al recinto médico. Allí descubrieron que se trataba de un accidente cerebrovascular.

"Afortunadamente vino de inmediato en cuanto comenzaron estos síntomas. Fue evaluada y tenía una hemorragia subaracnoidea con un nivel de gravedad de 1 (el máximo es 4)", dijo el doctor Sebastián Ugarte, jefe del Centro de Pacientes Críticos de la clínica.

"Ha ido evolucionando bien. Se le han realizado radiografías para ver el lugar del sangrado, se han hecho exámenes de imágenes y ha evolucionado sin presentar complicaciones vasculares ni mecánicas", añadió el médico.

"Ella está consciente, orientada, estamos hablando con ella y está con visitas restringidas dado la gravedad de su cuadro", agregó Ugarte.

Acudir inmediatamente al médico

El doctor explicó que existen diferentes tipos de accidentes vasculares. El caso de Croxatto es uno hemorrágico, en el que "el sangrado está por debajo de la membranita que cubre el cerebro".

A pesar de que las hemorragias subaracnoideas tienen "un volumen de sangrado que no es tan grande", tienen "la dificultad que pueden evolucionar con resangrado y con vasoespasmo", es decir, "que la arteria después colapsa y no permite la llegada de sangre al cerebro", explicó el médico.

Ugarte afirmó que lo anterior se ha manejado sin inconvenientes y que lo más importante para su recuperación fue que la actriz acudió a la clínica a tiempo.

El doctor enfatizó en la importancia de dirigirse a un centro médico cuando se siente de manera súbita un fuerte dolor de cabeza, "el peor que hayas tenido en tu vida", porque cualquiera, aunque sea joven, puede padecer este accidente cerebrovascular.

"Eso fue clave para que desde el primer momento recibiera todas las terapias y hoy en día podemos decir que su evolución ha sido muy favorable y que va a quedar sin ninguna secuela".

"Esperamos en poco tiempo poder darla de alta completamente recuperada", concluyó el médico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?