José María Cano y posible regreso de Mecano: " Prefiero no especular sobre el futuro y vivir sin deseos ni miedo"

En una entrevista con un medio español, el músico recordó cuál fue el motivo que lo llevó a alejarse del grupo en 1998. Además, entregó su opinión sobre la polémica que últimamente rodeó a su canción "Quédate en Madrid".

01 de Marzo de 2019 | 14:50 | Redactado por Marcelo Silva, Emol.

Nacho Cano, Ana Torroja y José María Cano, durante la conferencia de prensa previa a la presentación de Mecano en el Festival de Viña 1992.

El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de interpretar "Otro Muerto" y recibir el galardón especial por su trayectoria en los Premios Amigo 1998, José María Cano, el hermano mayor de Nacho con quien junto a Ana Torroja conformó el grupo Mecano, anunció su retiro de la banda justo en el momento en que el conjunto llegaba a su clímax musical.

Una noticia que golpeó de lleno tanto a los fanáticos como a los otros integrantes de Mecano, dando término así a uno de los grupos más importantes de la música española.

A más de 20 años de ese episodio, José María se refirió en una entrevista con El Mundo a la separación del grupo, la posibilidad del reencuentro de Mecano y la polémica que últimamente rodeó a su tema "Quédate en Madrid", en cuya letra está la palabra "mariconez".

En la entrevista, Cano recordó que una de las razones de su distanciamiento con Mecano fue un episodio sucedido previo a los Premios Amigo. "Yo había estado cinco años componiendo (la ópera) 'Luna'. Tenía la esperanza de que en ese tiempo las cosas hubieran cambiado. Los gustos evolucionan. No fue el caso. Ni por parte de mis compañeros ni por parte de la compañía discográfica. 'Los piratas del amor' fue uno de los singles de un álbum recopilatorio con algunas canciones nuevas. La canción de Mecano que menos me gusta. Hicimos un video de este tema para Disney. La tuve que escuchar hasta la saciedad (...) Y lo siguiente fue mi despedida", comentó el artista, quien hoy tiene 60 años y un look totalmente diferente al de su época en Mecano.


José María actualmente vive en Malta y es artista plástico. Crédito: Captura El Mundo.

Consultado respecto a la razón que tuvo para anunciar su distanciamiento de la banda en los Premios Amigo, el músico explicó que "si te vas a tirar al agua a 13 grados, saltas y nadas. No introduces el piececito con prudencia y miras en derredor a la espera de comentarios de aprobación".

"¿Volverá Mecano?", le preguntó directamente el periodista en la entrevista. "No lo sé. Cosas como Ana hablando con cariño de nuestro pasado ayudan. Lo contrario no ayuda. Me marché sin tener dónde ir precisamente para despedirme del mal rollo (...) Prefiero no especular sobre el futuro. Vivir sin deseos ni miedo. Lo que tenga que ser irá siendo. Tener deseos es sentarse encima de la vida. Tener miedo es sentarse debajo".

José María Cano también fue interrogado por la polémica que se generó en la última edición de "Operación Triunfo", a raíz de una parte de la letra de su canción "Quédate en Madrid". "Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez", dice específicamente el tema, a raíz de lo cual un concursante pidió que la última palabra fuera reemplazada por "estupidez". Pero José María se negó.

"Los concursantes de 'Operación Triunfo' lo que querían es llamar la atención para prosperar en el concurso (...) Yo no creo que 'mariconez' o 'estupidez' ofendan a ningún colectivo", sentenció.

Actualmente, José María Cano vive en Malta y trabaja como artista plástico. Tiene un hijo, Daniel (23), a quien le diagnosticaron autismo en 1998. "Tiene cualidades singulares para la música. Aparte de tocar distintos estilos al piano y la batería, tiene oído absoluto", afirmó. Y añadió:

"Es sencilla y gloriosamente neurodiverso. Un joven luminoso, divertido, guaperas (N. de la R.: guapo y presumido). Que lo llena todo de alegría y pureza. Para no quererlo tienes que ser muy pobre de espíritu. Tienes que estar muerto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores