Muñeco gigante que representa al rey de España generó polémica en una importante feria de arte

La obra, de más de cuatro metros de alto, está a la venta por 200.000 euros bajo la condición de que quien la compre debe quemarla en un año más. Diferentes autoridades del país europeo se pronunciaron al respecto, y cuando el monarca inauguró el evento evitó pasar cerca de la pieza.

03 de Marzo de 2019 | 15:44 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol

Varias personas observan el "ninot" del rey Felipe VI ,una obra de Santiago Sierra y Enrique Merino, expuesta en ARCO 2019, Madrid.

EFE
SANTIAGO.- La galería italiana Prometeo, presente en la feria de arte contemporáneo ARCO que se desarrolla en Madrid desde el miércoles hasta hoy, desató una controversia en España por una de sus obras: una representación de cuatro metros del rey Felipe VI.

Se trata de un "ninot" o muñeco con forma humana, que está creado con materiales inflamables. Los artistas que crearon la pieza, Santiago Sierra y Eugenio Merino, la pusieron a la venta por 200.000 euros con la condición de que quien la compre debe hacerla arder en un año más.

Esta situación generó diversas reacciones en España. El ministro de Cultura y Deporte del país europeo, José Guirao, señaló que esta polémica no debía ser enmarcada en el mundo del arte, sino en el del espectáculo, según informó Europa Press.

El jefe de cartera agregó que todos los años alguna obra genera polémica en aquella feria y que entonces todos se ponen a discutir qué entienden por arte. Por eso, el ministro afirmó que se debe entender como un espectáculo.

Por otro lado, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, calificó de provocación al muñeco. "No tiene ninguna gracia, no hay ninguna inventiva, ninguna creatividad, es la pura provocación", dijo.

La feria fue inaugurada el jueves por los reyes de España, Felipe y Letizia, quienes recorrieron parte de sus instalaciones sin pasar cerca de Ninot. Esto fue así porque el recorrido que hicieron estaba definido desde hace mucho antes de que se supiera lo de la controvertida figura y no por alguna otra razón. Además, no se han pronunciado públicamente sobre aquella pieza.

Junto a los monarcas recorrieron las instalaciones el Presidente de Perú (país invitado a ARCO), Martín Vizcarra, y el ministro José Guirao, entre otros.

El muñeco no es la única obra que alude al rey Felipe. En otra galería se encuentra "Nuestros reyes favoritos", que junto a la imagen del monarca enumera una lista de reyes como "Rey León", "Burger King", "Martin Luther King", etc. Por ahí tampoco pasaron las autoridades en la inauguración.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores