EMOLTV

Cartas sostienen que Charles Dickens, escritor de Oliver Twist, intentó encerrar a su esposa en un manicomio

Un investigador de la Universidad de York tuvo acceso a escritos que revelan que el novelista no pudo deshacerse de su señora, con quien tenía una problemática relación, debido a que un doctor no encontró evidencias de que la mujer tuviera un trastorno mental.

05 de Marzo de 2019 | 08:31 | Por M.Álamos, Emol
imagen
THE MORGAN LIBRARY & MUSEUM
SANTIAGO.- La Universidad de York reveló que "cartas nunca antes vistas" dieron nuevas luces sobre la difícil relación que Charles Dickens (1812-1870), escritor de "Oliver Twist" (1837) y "Cuento de Navidad", tenía con su esposa Catherine Hogarth, las que evidencian que incluso intentó ingresarla a un manicomio.

Según un comunicado publicado por la casa de estudios, la mayoría de los relatos del quiebre del matrimonio (1858) mostraban la perspectiva del escritor. Pero ahora, a partir de 98 cartas que se encuentran en la Universidad de Harvard, un investigador destapó el punto de vista de Catherine.

Los escritos aseguran que Dickens fracasó en su intento de encerrar a su mujer -con quien tuvo 10 hijos- en un manicomio, debido a que un médico concluyó que no había evidencia de que ella sufriera algún desorden mental.

"Los biógrafos y los eruditos han sabido durante años lo mal que se comportó Dickens en este momento, pero ahora parece que incluso trató de forzar la ley para colocar a su esposa y la madre de sus hijos en un manicomio, a pesar de su evidente cordura", dice el profesor John Bowen, a quien le dieron acceso a los documentos.

Crédito: Captura york.ac.uk

La acusación se encuentra en una carta del vecino de Catherine en Londres, Edward Dutton Cook, quien envió la misiva al periodista William Moy Thomas, un amigo suyo.

Cook y su esposa Lynda eran muy cercanos a Catherine, quien incluso vivió con ellos después de separarse de Dickens. Cuando la mujer estaba muriendo, le contó a sus vecinos los detalles del comportamiento que tuvo el escritor unos 20 años antes, cuando conoció a Ellen Ternan y decidió terminar con su matrimonio.

Por su parte, Dickens siempre fue muy cuidadoso con su imagen y legado, según informó The New York Times. En 1860 quemó las cartas y documentos de 20 años en el patio de su casa.

El contenido de las cartas

El conjunto de misivas describen de manera "convincente", según la Universidad de York, la ruptura del matrimonio desde la perspectiva de Catherine. Son documentos llenos de información sobre Catherine, Charles Dickens y Ternan.

"Él (Dickens) descubrió que ella ya no le atraía. Había tenido diez hijos y había perdido muchas de sus buenas apariencias, de hecho, estaba envejeciendo. Incluso intentó encerrarla en un manicomio, ¡pobre! Pero a pesar de lo mala que es la ley con respecto a las pruebas de locura, no pudo usarla para su propósito", escribe Cook en 1879, cuando Catherine estaba muy enferma y se inyectaba morfina dos veces al día para contrarrestar el dolor.

John Bowen explicó que existe una carta donde Dickens declara que su esposa padecía de un trastorno mental, pero la gente no estaba segura si él solo sugería esto o si estaba tratando de asustarla. Estas nuevas cartas lo reafirman.

Además, en las misivas se nombra que el psiquiatra que hizo el examen es Thomas Harrington Tuke, superintendente entre 1849 y 1888 del manicomio privado "Manor House". Este doctor era muy amigo de Dickens, pero hay registro de que en 1864 el escritor se refería a él como "un ser desgraciado" y "burro médico".

"Claramente algo había sucedido que causó que Tuke, con quien Dickens había estado en tan buenos términos solo unos años antes, fuera vilipendiado de esa manera. Parece probable que fue su negativa a ayudar en el complot contra Catherine", agregó Bowen.

"Este es un gran hombre que se propuso hacer el bien en la vida e hizo grandes cosas. Pero cuando se salió de los rieles, comenzó a comportarse muy mal", dijo la escritora de biografías de Dickens y Ternan, Claire Tomalin, a The Times.

"Dickens es un grande de la literatura, que he estudiado y admirado durante muchos años, pero algunas de las cartas me resultaron muy incómodas de leer", concluyó el investigador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?