Curso online para aprender Mapuzungun fue todo un éxito: en menos de un día hubo 20 mil inscritos

En un principio había cinco mil vacantes, pero debido al gran número de interesados, se decidió cuadruplicar los cupos. Además, no se descarta abrir nuevas vacantes próximamente.

05 de Marzo de 2019 | 12:38 | Redactado por M. Álamos, Emol

Celebraciones del Día Internacional de la Lengua Materna

Cortesía Ministerio de las Culturas
SANTIAGO.- La iniciativa, lanzada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio en el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), de abrir un curso online gratuito de mapuzungun, se convirtió en un éxito y convocó a más de 20 mil personas en menos de 24 horas.

Se trata de "Hablemos Mapuzungun", unas clases por internet del idioma del pueblo Mapuche, que tienen una duración total de 80 horas y que están divididas en cuatro módulos.

En un comienzo, los cupos disponibles eran 5 mil, pero debido al alcance y el interés que hubo -en un plazo de dos horas se habían agotado todas las plazas disponibles-, se decidió aumentar las inscripciones a 20 mil. Pocas horas después de ampliar el número de vacantes, el curso estaba nuevamente copado.

"Es una gran noticia para todos los chilenos, y que nos ayuda a reforzar aún más la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El interés por inscribirse en estos cursos online de Mapuzungun nos llena de satisfacción y nos hace pensar en planificar nuevas iniciativas como esta", sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, por lo que no se descarta la apertura de nuevos cupos en las próximas semanas.

Las clases comienzan el lunes 18 de marzo y fueron preparadas por el Instituto Nacional de la Lengua Mapuche Mapuzuguletuaiñ, junto al Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) y el programa Biblioredes.

Cabe recordar que la lengua del pueblo Mapuche "posee diferentes nombres según la variante territorial", tal como se explica en la web del Ministerio de las Culturas. Y se definió que a nivel central la institucionalidad cultural usaría la variante mapuzungun. En ello radica el nombre del curso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores