Nueva serie documental da cuenta de lo que significa habitar en la Región de Aysén

Son videos de menos de cinco minutos, que muestran la vida y la identidad de personas de diferentes sectores de la Patagonia.

11 de Marzo de 2019 | 17:01 | Redactado por M. Álamos, Emol

Coyhaique

El Mercurio/ Archivo
SANTIAGO.- La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés presentó "Relatos Culturas", una iniciativa que muestra a través de videos los testimonios de diferentes habitantes de la Región de Aysén.

"Nacen de una necesidad de que quede testimonio de lo que significa habitar la Patagonia y ser parte de este territorio. Con estos microdocumentales queremos dejar un material regional que dé cuenta de narraciones de distintos personajes de diferentes lugares de Aysén que rescatan pequeñas historias, que en conjunto arman un gran relato", dijo la secretaria de Estado.

Los registros se realizaron en diferentes sectores de la región y, además de mostrar imágenes que dan cuenta de la belleza del lugar, dan a conocer la identidad y las historias de sus habitantes.

"Este año como capital regional estamos cumpliendo 90 años, muy joven, por lo que tenemos relatos de primera fuente, somos una región nueva, lo que nos permite poder rescatar las historias de personas que hicieron región… por lo que es muy importante rescatar estos relatos y difundirlos", señaló el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán.

Algunos ejemplos de los testimonios que conforman esta serie audiovisual son: Marfa Águila, artesana de la greda de Puerto Ibáñez; Humberto Pizarro, quien dirige el Museo Padre Antonio Ronchi de Villa O’Higgins desde los años '80, y la historia de tejedoras, tejueleros de ciprés, carpinteros de ribera, locutoras radiales rurales, etc.

Tres de los "Relatos Cultura" están disponibles a partir de hoy en el canal de Youtube "Culturas Aysén" -que pertenece a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región-, y cada lunes se irá subiendo un nuevo capítulo.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores