Colleen Atwood, diseñadora de vestuario de "Dumbo": "La belleza con que Tim (Burton) cuenta la historia es espectacular"

La exitosa vestuarista, ganadora de cuatro premios Oscar, conversó en exclusiva con Emol sobre los desafíos a los que se enfrentó mientras rodaba la película, y contó cómo fue trabajar con el director. La cinta en acción real se estrena en Chile el 28 de marzo.

15 de Marzo de 2019 | 09:08 | Por M. Álamos, Emol

Colleen Atwood y algunos miembros del reparto.

Cinecolor Films
SANTIAGO.- Falta poco para el estreno en Chile del esperado remake en acción real de la película animada de Disney "Dumbo" (1941). La cinta llegará a las salas nacionales el próximo 28 de marzo, un día antes de que sea exhibida en Estados Unidos.

Bajo la dirección del excéntrico y visionario Tim Burton ("Charlie y la fábrica de chocolate"), la historia del filme presenta diferencias con la versión original.

Esta entrega se centra en Holt Farrier (Colin Farrel), una ex estrella de circo que vuelve de la guerra y que es contratado por el dueño de un pequeño circo, para que se haga cargo de un elefante recién nacido.

"Dumbo". Crédito: Cinecolor Films

La película cuenta con múltiples personajes, acróbatas y extras, y Colleen Atwood es la exitosa y reconocida diseñadora de vestuario que estuvo a cargo de las prendas que utilizan todos ellos. Su trabajo fue caracterizar y vestir a los personajes.

Atwood ha ganado cuatro Oscar por su trabajo en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" (2016), "Alicia en el país de las maravillas"(2010), "Memorias de una geisha" (2005) y "Chicago" (2002). Además, ha sido nominada a la estatuilla de oro en otras ocho ocasiones, y ha sido premiada con tres Bafta, entre otros premios.

En entrevista exclusiva con Emol, la diseñadora reveló detalles sobre el trabajo que realizó junto a Tim Burton y los desafíos a los que se enfrentó mientras rodaban la película.

"Dumbo". Crédito: Cinecolor Films

- ¿Cuántos trajes diseñaste para esta película y cuáles fueron los principales desafíos?

- Para la película diseñé probablemente más de mil disfraces. Teníamos extras, artistas de circo, los personajes principales... así que diseñamos muchos trajes. Nos demoramos alrededor de cinco meses en preparar la película y comenzábamos temprano para lograrlo. Cuando estábamos rodando las escenas del circo más grande teníamos unos 500 extras cada día, y además teníamos alrededor de cien artistas, así que, en esos días, teníamos que vestir a todas esas personas. Comenzábamos a las 4:30 o 5:00 am para tenerlos a todos listos a tiempo. Tardábamos unas tres horas en vestir a todos para que pudiéramos empezar a rodar.

- ¿Cómo empezaste a diseñar el look de los personajes considerando que la película anterior, la de 1941, estaba hecha de caricaturas?

- Para esta película la historia se ambientó en 1919, justo al final de la Primera Guerra Mundial (que terminó en 1918), por lo que hice una investigación de las ciudades estadounidenses de ese período y de los pequeños circos de los condados. También investigué de circos de todo el mundo. El circo estadounidense fue el gran fenómeno, pero la mayoría de las personas en el circo americano provenían de los circos europeos, así que investigué mucho sobre los circos modernos de Francia, Alemania, todas las diferentes fuentes... y así comencé a construir la película.

La caricatura llegó a la cola, en el sentido de que influyó en los colores… muchos de los colores de los trajes de los artistas del circo se inspiraron en la animación. Los trajes en sí mismos son muy diferentes porque si miras la animación, te das cuenta que hay muy poca gente... así que fue un proceso diferente, pero aun así recurríamos a la película de dibujos animados de Disney… pero al mismo tiempo, es un filme basado en la realidad.

"Dumbo". Crédito: Cinecolor Films

- ¿Cómo fue trabajar con Tim Burton? ¿Tenía él peticiones especiales para el vestuario?

- He hecho 12 películas con él, así que, básicamente, me dejó dirigir. Le muestro lo que estoy pensando y me dice lo que le gusta y lo que no. Tim es un gran artista, confía mucho en otras personas, y como que te deja hacer tu trabajo… generalmente es así… probablemente porque me conoce bien y confía mucho en nuestro proceso.

- ¿Cómo crees que reaccionará la gente al ver esta película?

-
Hasta ahora, puedo decir que la reacción ha sido muy positiva. La aproximación al mundo de Dumbo y la belleza con que Tim cuenta la historia, es bastante espectacular. A mi parecer, a la gente que le gusta la caricatura le encantará esta película, y a la gente que nunca ha visto la caricatura también le encantará. Creo que simplemente es el tipo de animal de Tim, es su propia película. Y creo que definitivamente abarca las grandes cosas de Dumbo, la caricatura y este sentimiento de pertenencia. Es un mensaje universal y una película muy positiva, en ese sentido.

"Dumbo". Crédito: Cinecolor Films
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores